¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Flojo crecimiento de los créditos personales en el mercado salteño

En el primer cuatrimestre, la demanda se elevó un 4%Los bajos salarios, la inflación y los intereses limitan el acceso.
Lunes, 22 de mayo de 2017 00:00

Los créditos para consumo que se ofrecen en financieras y algunas entidades bancarias en Salta siguen sin dar un fuerte despegue. El sector expone un flojo crecimiento en la demanda: un 4 por ciento en el primer cuatrimestre. Los datos corresponden al Instituto de Informaciones Comerciales de Salta (ICCS) y son comparativos con el mismo período del 2016.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los créditos para consumo que se ofrecen en financieras y algunas entidades bancarias en Salta siguen sin dar un fuerte despegue. El sector expone un flojo crecimiento en la demanda: un 4 por ciento en el primer cuatrimestre. Los datos corresponden al Instituto de Informaciones Comerciales de Salta (ICCS) y son comparativos con el mismo período del 2016.

Aunque los montos de los préstamos se incrementaron un 25 por ciento, el efecto de la inflación no deja una expansión real y licua las expectativas.

"Los plazos siguen siendo cortos, doce o veinticuatro meses, y esto es debido a las tasas de financiación que a pesar de que bajaron, siguen siendo altas. Al caer el consumo también caen los créditos", comentó Pablo Aldaz, gerente de Datos Personales y Comerciales de Salta del IICS.

El Tribuno consultó a distintas financieras y confirmaron que la situación del crédito no es de las mejores. El abanico de este producto se amplió en los últimos años. En la ciudad, hasta los comercios que venden zapatillas ofrecen los denominados "préstamos a sola firma".

Desde el ICCS explicaron que casi la totalidad de los créditos los dan las financieras y las tarjetas de crédito. "Cuando uno lee en un comercio el eslogan "Créditos en el acto y a sola firma', en realidad hay siempre una financiera detrás. Ya hace muchos años que los comercios no financian ventas de productos con fondos propios", agregaron en un informe de coyuntura para El Tribuno.

Mayormente, los empleados estatales y privados suelen recurrir a los bancos donde se les deposita sus sueldos para acceder a un préstamo. Por políticas, esas entidades debitan automáticamente las cuotas. Fuentes de un banco afirmaron que por ese motivo es complejo determinar si se elevaron los niveles de morosidad.

De acuerdo a los datos del ICCS, el comportamiento de los pagos de créditos y de tarjetas de crédito fue óptimo en mora temprana, es decir al medir los retrasos menores a 30 días. Señalaron que se mantuvo la mora de 30 a 90 días en valores similares al mismo periodo del año pasado en 7 por ciento. El informe agrega que el atraso financiero medio en Salta siempre está un punto más alto que en otras provincias.

La situación del mercado es compleja y está atada a la realidad económica y laboral de la provincia. Quienes no acceden a los créditos en los bancos, se vuelcan a las financieras que operan por sí mismas o a través de comercios.

El año pasado, el promedio del salario de los trabajadores salteños se ubicó en el quinto lugar del país con resultados más desfavorables. El ingreso bruto fue de 17.821 pesos, por lo que en mano a cada uno le queda unos 14.200 pesos aproximadamente entre los descuentos de jubilación, obra social y aporte sindical.

En las financieras consultadas comentaron incluso que muchas personas exponen ingresos en sus recibos equivalentes al salario mínimo vital y móvil, que hoy está en 8.060 pesos. Con eso, tienen poco margen para endeudarse ya que el nuevo pasivo no puede afectar más del 20 o 30 por ciento de los recursos declarados.

Desde el ICCS señalaron que es difícil saber los montos promedio de las operatorias crediticias, pero las estimaciones rondan los 2,5 salarios mínimos. Es decir que los préstamos promediarían los 20.150 pesos. Se imponen además tasas de intereses por arriba del 40 por ciento.

Pablo Aldaz sostuvo que los intereses "bajaron significativamente un 10 por ciento en promedio y los costos de operación se mantuvieron constantes. El problema siguen siendo los precios ante un año que mantiene políticas inflacionarias. Hay una retracción en las compras, ya que los insumos básico como supermercado tuvieron alzas importantes a nivel precios".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD