¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hallaron en Cafayate un cóndor envenenado y fue trasladado a Buenos Aires para su rehabilitación

El ejemplar fue hallado en la zona del Divisadero, en Cafayate. Ya fue trasladado al centro de rehabilitación de la fundación Bioandina, en Buenos Aires.
Lunes, 22 de mayo de 2017 12:09

Un cóndor andino, posiblemente intoxicado por envenenamiento, fue rescatado de Cafayate y trasladado rápidamente a la sede de la Fundación Bioandina, de Buenos Aires, para su rehabilitación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un cóndor andino, posiblemente intoxicado por envenenamiento, fue rescatado de Cafayate y trasladado rápidamente a la sede de la Fundación Bioandina, de Buenos Aires, para su rehabilitación.

El ejemplar fue hallado por una familia el sábado último en la zona del Divisadero, a orillas de un arroyo, en horas de la tarde. El operativo se realizó con mucha celeridad, lo que posibilitó que el ayer por la mañana partiera rumbo al centro de rehabilitación. El animal se encontraba en delicado estado de salud, deshidratado y muy débil.

El primer diagnóstico estuvo a cargo de veterinarios de Cafayate y profesionales de la Estación de Fauna de la Provincia, quienes no detectaron golpes ni quebraduras, por lo que la hipótesis más firme es que haya sufrido un envenenamiento.

Vale la pena recordar, que el cóndor es una especie carroñera, es decir que se alimenta de animales muertos. Esta situación lo pone en riesgo constante de envenenamiento, a causa directa de los animales heridos por los cazadores furtivos  que muchas veces mueren lejos del lugar de donde recibieron los disparos. Los cóndores, así, comen muchas veces las municiones de plomo que afectan su sistema digestivo y sangre. Si no son atendidos a tiempo, están destinados a perecer. Otra de las situaciones a la que se ven expuestos los cóndores, son a los cebos con veneno arrojados por personas que, por ignorancia, buscan terminar con esta especie por considerarla una amenaza para el ganado menor. A ello se suman, los desechos tóxicos arrojados muchas veces, por empresas que contaminan el ambiente.

Luego de realizarse todos los estudios correspondientes se dará a conocer desde la Fundación Bioandina, el diagnóstico final y el estado de salud del cóndor cafayateño.

Consultada al respecto, Irene Soler, secretaria de Ambiente, contó a El Tribuno: “Cuando la familia encontró al cóndor tirado al costado de un arroyo dio aviso inmediatamente al guardaparques de la Quebrada de las Conchas. Así, se iniciaron rápidamente las gestiones  para trasladarlo al centro de rehabilitación de la fundación Bioandina, donde llegó el domingo”.

Soler explicó que los especialistas de Buenos Aires informaron hoy, que está animal está en proceso de recuperación y el pronóstico es positivo.

El caso Luracatao

En octubre del año pasado fue liberado, tras una larga rehabilitación, un cóndor que fue bautizado como Luracatao, por el lugar donde fue hallado. El ejemplar emprendió nuevamente vuelo en un lugar cercano al que, un año antes, había sido encontrado herido por arma de fuego y a punto de morir.

Dicha liberación tuvo repercusión nacional e internacional, y ayudó a generar conciencia sobre la necesidad de realizar acciones tendientes a proteger la especie.

 
 
 
PUBLICIDAD