¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Maestros mayores de obras insisten con un posgrado ministerial

Los trabajadores quieren que se cumpla una norma nacional que establece la formación profesional.
Martes, 23 de mayo de 2017 00:00

Los trabajadores de la construcción oranenses lanzaron sus críticas contra el Ministerio de Educación provincial porque no definió el dictado de un posgrado sobre cálculo de estructura sísmica en obras de hasta cuatro pisos de altura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores de la construcción oranenses lanzaron sus críticas contra el Ministerio de Educación provincial porque no definió el dictado de un posgrado sobre cálculo de estructura sísmica en obras de hasta cuatro pisos de altura.

El presidente de la Delegación Orán de la Asociación Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Salta, Javier Francisco Álvarez, fue quien puso de relieve que se debe cumplir la legislación nacional que establece la capacitación profesional al sector, como en tanto otros oficios.

"La ministra de Educación, Analía Berruezo, no nos atiende por este reclamo. Creemos que es por presión del Colegio de Ingenieros, que asesora mal a la funcionaria, y sigue sin concretarse este importante posgrado que permitiría capacitar a los más de 300 afiliados que tenemos en el departamento, para brindar y garantizar un mejor servicio", afirmó Álvarez

Orán es zona sísmica inestable, considerada de tercer grado en una escala de 4, lo que hace necesaria la capacitación en la construcción. "En un relevamiento reciente, se ha demostrado que el 85% de las obras en Orán no tienen cálculo sismorresistente", aseguró el dirigente.

Desde hace más de un año, los maestros mayores de obras oranenses vienen impulsando la gestión a fin de que se dicte, por primera vez, el complemento curricular Proyecto y Cálculo de Construcciones Edilicias Sismorresistentes, según lo establece la resolución 236 del año 2005 del Ministerio de Educación de la Nación.

"Quienes cursen y aprueben este posgrado estarían habilitados a proyectar y calcular estructuras sismorresistentes de un edificio de hasta cuatro plantas de altura. No es un curso común, sino de una especialización muy importante para nosotros, con una importante carga horario, proyecto nacional que fue planeado por expertos", dice Álvarez.

"Hemos tomado conocimiento de que la ministra trató nuestra solicitud consultando a los presidentes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros de Salta, oponiéndose nuevamente ellos a esta solicitud, argumentando cuestiones totalmente inexactas y en desmedro de mis colegas", insistió e invitó a sus pares a firmar un petitorio para impulsar una audiencia con la ministra.

Los trabajadores de obras reafirmaron que la gran mayoría, y sobre todo los más jóvenes, tienen intenciones de capacitarse y crecer en su oficio a partir de la formación que puedan recibir con aval estatal.

Ingenieros y arquitectos

Álvarez recodó que meses atrás, la ministra de Educación se reunió con los presidentes del Copaipa, Felipe Biella, y del Colegio de Arquitectos de Salta, Martín Capobianco, representantes de la UNSa y de Ucasal, para abordar las incumbencias profesionales que atañe a los maestros mayores de obras y la seguridad.

En la oportunidad, Biella sostuvo que una serie de capacitaciones no les otorga incumbencia, teniendo en cuenta, además, que la provincia está en la segunda región de mayor peligrosidad sísmica.

"Salta es zona sísmica 3. Sería imposible con cualquier curso lograr la capacitación necesaria para proyectar una estructura de subsuelos, planta baja y cuatro pisos", precisó, acotando que esto "no implica solo cargar los datos a un programa, sino que es mucho más específico y complicado en cuanto a los elementos que se usan".

Y explicó que la formación que recibe en la provincia un maestro mayor de obras se corresponde con el nivel medio.

"Lejos de confrontar o ir en desmedro del trabajo, la posición planteada desde este consejo profesional apunta a enfatizar la importancia de la seguridad pública, apelando a que las construcciones sean debidamente abordadas para evitar el colapso de estructuras y sujetarse a la Ley Sismorresistente 5556, vigente desde 1980", dijo Biella oportunamente.

En la misma línea, desde el Colegio de Arquitectos se mencionó que no debe tergiversar el sentido de los cursos técnicos ni su formación, "ya que estamos frente a una carrera de oficio que sirve de apoyo a las carreras de grado y no deben superponerse las incumbencias". Subrayaron que los maestros de obra son asistentes de la construcción muy necesarios, pero no pueden realizar este tipo de cálculos, remarcando que incluso el 95% de los arquitectos hacen edificios menores a los cuatro pisos.

Desde el lado de las universidades se mencionó que la complejidad de las carreras de ingeniería y arquitectura evidencian por sí mismas las dificultades para las cuales se preparan los profesionales de ambas áreas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD