¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No bajan las muertes por causas viales: 71 en el año

En el mismo período de 2016, hubo cinco fallecidos menos en accidentes.La proyección anual no estaría por debajo de las 150 víctimas fatales.
Martes, 23 de mayo de 2017 00:00

Según lo que informa la Policía de la Provincia, en lo que va del año se llevan acumuladas 71 muertes por causas viales, cinco fallecidos menos que en igual período de 2016. Las proyecciones anuales serían las más bajas de los últimos años (unas 150), ya que desde 2011 a esta parte, el único año que la fatalidad vial estuvo por debajo de los 190 decesos fue el 2014, cuando se registraron 180 fallecidos. El promedio por cada 100 mil habitantes en 2016 fue de 25,1, ubicándose Salta entre las diez jurisdicciones con más siniestralidad fatal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según lo que informa la Policía de la Provincia, en lo que va del año se llevan acumuladas 71 muertes por causas viales, cinco fallecidos menos que en igual período de 2016. Las proyecciones anuales serían las más bajas de los últimos años (unas 150), ya que desde 2011 a esta parte, el único año que la fatalidad vial estuvo por debajo de los 190 decesos fue el 2014, cuando se registraron 180 fallecidos. El promedio por cada 100 mil habitantes en 2016 fue de 25,1, ubicándose Salta entre las diez jurisdicciones con más siniestralidad fatal.

Factor humano

En la ciudad de Salta, la avenida Paraguay continúa como el epicentro de varios de los siniestros con víctimas fatales, mientras que a nivel provincial es la ruta nacional 9/34 uno de los focos de mayor cantidad de accidentes. Según los informes que la Policía vino presentando en los últimos años, el factor humano es el más determinante en los siniestros de tránsito. Otro dato destacado de la siniestralidad vial registrada por la fuerza en 2016 es que en el 85% participaron motocicletas.

La baja cantidad de accidentes en lo que va del año, al mismo tiempo que la importante incidencia demográfica de los siniestros fatales y la constante del último lustro oscilando las 200 muertes promedio por año, impone la inquietud de si la situación actual es una consecuencia de aciertos en políticas, programas o campañas o si más bien tiene que ver con una circunstancia fortuita.

Voces

Raúl Córdoba, referente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad y papá de Marco, víctima de un siniestro vial, atribuyó la situación actual a una circunstancia fortuita y se preguntó, irónicamente: "¿Cuáles son los proyectos, políticas o campañas de educación vial que están en vigencia?". Lo reafirmó aseverando que la tendencia a la baja es irrisoria, la proyección anual no estaría por debajo de las 150 muertes viales en el año.

El vocero de la Comisión de Familiares contra la Impunidad consideró que en la planificación vial debe tenerse en cuenta el crecimiento del parque automotor activo. Además, que se deben implementar políticas como introducir la materia educación vial en las escuelas -con evaluación-, e impulsar profesorados o licenciaturas en la misma área. Además, bregó por la creación de una escuela de conductores para la nueva generación.

Por su parte, Juan Carlos Sauma, integrante del observatorio vial y fundación Salvemos Vidas, relativizó la sucinta tendencia a la baja. "Los datos de siniestralidad y mortalidad en estos primeros meses del año no determinan aún si hay una baja real en ambos flagelos. Sin embargo, hemos notado que en los últimos dos años los siniestros viales son cada vez más violentos y hay más personas heridas", dijo.

Sauma, que viene trabajando desde los inicios de Salvemos Vidas, añadió que "también es una realidad palpable que en la provincia los controles viales son activos, y de a poco los municipios permiten el ingreso de la Policía para que se integre al trabajo. Salta capital presenta una situación totalmente opuesto y esto nos genera una gran preocupación".

Coincidió con los informes policiales en cuanto a que "más del 90%" de la siniestralidad obedece a "acciones humanas".

A su turno, Raúl Padovani miembro fundador de Pavicei (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables), ponderó las 71 muertes en lo que va de este año al compararlas con mismo período de los años anteriores -primeros cinco meses del año-.

Raúl Padovani indicó con datos propios que a esta altura del año, en 2011 hubo 57 muertes, en 2012 fueron 83 decesos, en 2013 se dieron 79, en 2014 hubo 74, en 2015 otras 82 y en 2016 fueron 66 las personas fallecidas.

Padovani destacó la prepon derancia de las motocicletas en la actual circulación de vehículos. Subrayó que el parque acti vo de motos ha crecido en los últimos años.

Resaltó como aspecto positivo que “hay un cambio de actitud en los conductores”, y celebró que actualmente los controles sean en tres aspectos: vehiculares, de alcoholemia y de velocidad. 

El referente de Pavicei es también miembro del directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Padovani aseguró que en el último año hubo un 35% menos de casos de alcoholemia registrados. “Yo noto más conciencia de no manejar bajo efectos del alcohol, me parece que campañas como la del conductor responsable han surtido efectos positivos en la conciencia de los ciudadanos”, dijo. Y admitió que una deuda pendiente es disminuir la afectación de la franja etaria de los 15 a los 35 años, rango que suma la mayor cantidad de víctimas fatales. 

Otros datos

A diferencia de los números que emite la Policía, que como tales se constituyen en datos oficiales, la organización no gubernamental Luchemos por la Vida tiene su propia base estadística, divergente de modo considerable con los guarismos de la fuerza. Para ponerlos en paralelo: en 2011 la Policía dijo que en Salta hubo 190 muertes, mientras que Luchemos por la vida para el mismo período registró 251 fenecidos; en 2012 la entidad oficial contó 225 víctimas y la ONG recabó 283, en 2013 el paralelo fue entre 221 y 289 caídos, en 2014 entre 180 y 259 fallecidos. En 2015 la diferencia se estableció entre los 264 casos oficiales y los 346 registrados por Luchemos por la Vida, y el año pasado la fuerza de seguridad calculó 210 muertes, mientras que la entidad del tercer sector contó 305 víctimas por razones viales. 

Según la ONG, en los últimos veinticinco años la cantidad de fallecidos en Argentina nunca varió mucho, en más de veinte de esos veinticinco años hubo más de siete mil víctimas. 
El último pico fue en 2013, cuando los fallecidos ascendieron a 7.896, y el más alto del período fue 1994, cuando fueron 8.709. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD