¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cae el consumo de energía más en casas que en empresas

Según Edesa, en abril la demanda residencial se contrajo un 15% y entre los grandes consumidores, un 8,63%. A nivel país, Salta tiene una de las peores bajas.
Miércoles, 24 de mayo de 2017 00:00

Por donde se mire, en abril hubo una marcada caída del consumo energético en la provincia. Pero la contracción se hizo más evidente en la demanda de los hogares. Según Edesa, en este caso el resultado fue -15,07 por ciento, mientras que el movimiento de los grandes clientes (empresas) se redujo 8,63 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por donde se mire, en abril hubo una marcada caída del consumo energético en la provincia. Pero la contracción se hizo más evidente en la demanda de los hogares. Según Edesa, en este caso el resultado fue -15,07 por ciento, mientras que el movimiento de los grandes clientes (empresas) se redujo 8,63 por ciento.

Las ventas totales de la prestataria del servicio fueron en baja en abril en -8,26 por ciento. Las cifras distan bastante de las que la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) acuñó a Salta, con un -15 por ciento, en base a datos del mercado mayorista.

Bien abajo

Salta, de acuerdo a Fundelec, fue una de las jurisdicciones más golpeadas por la menor demanda energética, solo detrás de Formosa (-29%), Chaco (-21%) y Corrientes (-18%).

Hugo González, gerente de relaciones institucionales de Edesa, dijo que incidió el factor climático. Adujo que los días de abril de este año no fueron tan fríos como los del mismo mes de 2016. "Es una cuestión estacional. Se hizo una campaña para el uso razonale y cuidado de la energía, pero no creo que haya incidido demasiado. El tiempo fue el determinante", agregó.

El menor consumo de energía en las empresas e industria es un síntoma clave de que la economía no anda bien. En el país, indica Fundelec, la contracción de la demanda energética fue del 5,4 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2016.

El informe de la fundación marca también una mayor caída en el consumo residencial y comercial, pero un repunte en el sector industrial.

Sobre la menor demanda de los grandes clientes en Salta, González vinculó parte de la caída a los feriados por la Semana Santa. Señaló que este año cayeron en abril mientras que en 2016 se dieron en marzo.

A nivel nacional, el informe de Fundelec tilda a abril como el mes con consumo más bajo en términos nominales desde abril de 2014.

Por otro lado, con esta caída, el primer cuatrimestre del año cerró con una baja de la demanda de electricidad de 1,3 por ciento.

Horizonte

Las expectativas en Salta para lo que resta del año son óptimas. González remarcó que se da un pico en verano y en invierno, con un 4 o 5 por ciento de crecimiento en potencia.

Las boletas que les llegarán a los salteños el próximo mes, recordemos, tendrán un aumento del 20 por ciento, tras la autorización que dio el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) en el marco de la revisión tarifaria de Edesa que se hace cada cinco años.

El Gobierno nacional lleva a su vez un proceso de disminución de los subsidios. Según un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), en abril hubo una merma en términos corrientes del 42 por ciento de las subvenciones para la energía.

"En términos nominales, Energía devengó 25.951 millones de pesos, 3.010 millones menos que en el mismo período del año pasado", difundieron.

Temas de la nota

PUBLICIDAD