¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectos de innovación social

Se presentó en Salta el programa “Mentes transformadoras”, destinado a organizaciones sociales. Premia a los más innovador es.
Miércoles, 24 de mayo de 2017 00:00

El programa "Mentes transformadoras 2017" es una iniciativa de la Fundación Nobleza Obliga, que articula al sector público, al privado -grandes empresas- y a las universidades para fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro y premiar los mejores proyectos de innovación social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa "Mentes transformadoras 2017" es una iniciativa de la Fundación Nobleza Obliga, que articula al sector público, al privado -grandes empresas- y a las universidades para fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro y premiar los mejores proyectos de innovación social.

Para esto llegó a Salta Liliana Larrarte, licenciada en Ciencias Políticas y cofundadora de Nobleza Obliga. Estuvo acompañada por la directora de Responsabilidad Social Empresaria Fiti Palou y por representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de las áreas de fortalecimiento y responsabilidad social. Este programa, que se lanzó el año pasado, se federalizó y ahora los nodos del mismo estarán ubicados en Salta, Misiones, Mar del Plata y Capital Federal.

Ideas clave

El objetivo del programa "Mentes transformadoras" es fortalecer las estructuras de las organizaciones sociales para que puedan hacer realidad sus proyectos y con eso lograr su misión.

"Se trata de llegar al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y también ayudarlas a financiar su proyecto", afirmó Larrarte.

Aquellas organizaciones que tengan interés en participar van a entrar en un circuito de capacitación virtual y otro presencial. Tendrán la posibilidad de exponer su proyecto de innovación social ante una mesa de coordinación que estará compuesta por actores sociales, como empresas privadas, representantes gubernamentales, universidades y otras ONG.

Llega a Salta

Este es el primer acercamiento a Salta. "Este es un viaje de articulación de organizaciones y sectores que estamos compartiendo con la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de Responsabilidad Social Empresaria", dijo la cofundadora de Nobleza Obliga. "Hemos visitado ya varias autoridades provinciales y municipales, y estuvimos en la Universidad Nacional de Salta", agregó. En la sede de la UNSa se llevarán a cabo las jornadas de capacitación presencial durante dos días a partir de la segunda quincena de julio, que complementará a la formación virtual. "Además nos vamos a reunir con representantes del sector empresario privado para que también participen en esta mesa y aborden con nosotros la problemática del sector. Se trata de que todos nos apoyemos mutuamente para que los recursos sean destinados a quienes realmente lo necesitan", dijo Larrarte.

Los organizadores de "Mentes transformadoras" consideran fundamental compartir esta información para que esto redunde en una mejor distribución de los recursos.

Desafíos solidarios

Las organizaciones sociales se podrán inscribir y participar de las diferentes instancias. Serán capacitados por profesionales de diferentes áreas y tendrán un mentor que los acompañará en el proceso.

Posteriormente deberán presentar un proyecto de innovación social, pasarán diferentes instancias y finalmente deberán defender la idea frente a un jurado de excelencia.

"Desafiamos a todas las organizaciones a participar de una experiencia única, donde tendrán la posibilidad de capacitarse en su fortalecimiento, generar un proyecto que transforme la realidad a partir de la innovación social, concursar con otros proyectos innovadores, recibir mentoreo de referentes del sector social, empresarial y gubernamental, y exponerlos frente a un jurado de notables y referentes de los diferentes sectores, los cuales podrán ser potenciales inversores de sus proyectos", dijo Larrarte.

Los organizadores definen a la innovación social como una solución nueva a un problema social, la que es más efectiva, eficiente, sustentable y justa que la solución actual. El valor agregado que tienen es principalmente pensar a la sociedad como un todo en lugar de hacerlo solo desde los individuos.

.

.

.

 

PUBLICIDAD