¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta tiene el 28 por ciento de los asentamientos que hay en la región

De las 516 ocupaciones informales del NOA, 145 están en la provincia, señala un informe nacional.Habrá un registro de barrios populares para regularizar la problemática habitacional.
Miércoles, 24 de mayo de 2017 00:00

El panorama es cada vez más desalentador. Un relevamiento nacional arrojó que el 28,10 por ciento de los asentamientos del Noroeste argentino están en Salta. De acuerdo al informe, en la región hay 516 ocupaciones informales, de las cuales 145 están en la provincia, 91 en Jujuy, 186 en Tucumán, 33 en Catamarca; 14 en La Rioja y 47 en Santiago del Estero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El panorama es cada vez más desalentador. Un relevamiento nacional arrojó que el 28,10 por ciento de los asentamientos del Noroeste argentino están en Salta. De acuerdo al informe, en la región hay 516 ocupaciones informales, de las cuales 145 están en la provincia, 91 en Jujuy, 186 en Tucumán, 33 en Catamarca; 14 en La Rioja y 47 en Santiago del Estero.

Si bien aún no se conoce a nivel local la cantidad de personas que viven en estos sitios, sin poder acceder siquiera a los servicios básicos como la luz y el agua, la organización Techo, en una investigación anterior, detectó que en 122 villas salteñas viven más de 15.300 familias.

Javier Saldaño, director de la ONG Techo en Salta, señaló que "el relevamiento de barrios populares (realizado por Nación y diferentes ONG y movimientos barriales entre agosto de 2016 y mayo de 2017) tiene el fin de visibilizar y reconocer formalmente la situación que están viviendo muchísimas familias a lo largo de todo el país. Hoy muchas de ellas están excluidas y estigmatizadas por el solo hecho de vivir en un asentamiento sin acceso a los servicios públicos".

El subsecretario de Tierra y Hábitat de la Provincia, Ángel Sarmiento, indicó que "los 145 son casi coincidentes con el registro que tenemos nosotros, dado que en algunos casos ya dejaron de ser asentamientos debido a la intervención del Estado".

A modo de ejemplo citó el caso de Gauchito Gil, donde en la actualidad se trabaja en la instalación de los servicios públicos, al igual que en villa Floresta y Juanita, en la zona este, lugares olvidados en el tiempo. "Gauchito Gil tiene ocho años y ahora va a tener agua, luz, cloacas, calles trazadas y una calle canal. También estamos culminando la mensura para poder hacer aprobar los planos. Cerámica tiene 8 o 9 años y queremos conseguir financiamiento internacional para mejorar la calidad de vida de la gente", detalló Sarmiento.

También mencionó que en la capital la última ocupación informal se produjo en la puerta del vertedero San Javier, en el denominado asentamiento Virgen de Urkupiña, donde se está trabajando junto con el fiscal debido a que es una zona "imposible de urbanizar".

En el interior provincial los casos más recientes de ocupaciones ilegales se sucedieron en Colonia Santa Rosa y en Orán. En Las Lajitas hay familias asentadas en terrenos federales del ferrocarril. La gran mayoría se establece en tierras privadas. A veces también se dan en espacios públicos destinados a instituciones o a la vera de los ríos.

Diez días atrás se había conocido un informe de Naciones Unidas que ubicó a Salta como la cuarta provincia con menos desarrollo del país, teniendo en cuenta tres variables del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

A principio de mes, otro dato negativo había salido a la luz con la publicación en este diario de que la pobreza infantil en el norte del país llega hasta el 50 por ciento.

El 2015 terminó con cuatro millones de chicos pobres en el país, de acuerdo a un informe realizado por Unicef y el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta, que midió educación, tiempo libre, condiciones de la vivienda, salud, trabajo infantil y otros puntos. Según datos del censo 2010, la provincia tiene 1.215.207 habitantes.

Entregarán certificados de vivienda familiar

El Gobierno nacional publicó ayer el decreto 358/2017, que dispone la creación del “certificado de vivienda familiar”, un instrumento que entregará la Anses a los habitantes de 4.100 villas de todo el país y que les permitirá acreditar la veracidad del domicilio y acceder a mejores servicios.
¿Cómo se instrumentará y a partir de cuándo? 
Desde la Anses a nivel local aún se desconoce la forma y aguardan instrucciones de la Nación. Angel Sarmiento, titular de Tierra y Hábitat de Salta, manifestó: “Tenemos que ver a qué se refiere el decreto nacional. Nosotros venimos haciendo regularizaciones y tienen que ver con el dominio provincial de los territorios”.
El decreto aclara que dicho certificado no tiene validez catastral. Sobre este punto, Angel Sarmiento precisó que “el proceso de regularización dominial es bastante más complejo”. “Se debe hacer un relevamiento técnico, planos y generar matrículas individuales para acceder recién a una escritura. Quizá esto sea una herramienta para agilizar los trámites”, agregó. 

Entrega de escrituras

Villa Floresta, en la zona este de la ciudad, tiene 40 años de existencia. Nació como un asentamiento y después se transformó en una urbanización. Ayer, 48 familias, algunas también de Villa Mitre y La Angostura, consiguieron al fin las escrituras de sus casas.
En la zona norte, otras 35 familias de los barrios Unión, 17 de Octubre y Martín Miguel de Güemes recibieron los títulos de propiedad. 
En los últimos días se entregaron más de 300 escrituras en capital.
Por otra parte, desde Tierra y Hábitat de la Provincia confirmaron que en unos 25 días se entregarán unos 300 lotes en la ampliación de Parque La Vega, donde se realizan obras.

Temas de la nota

PUBLICIDAD