¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un denso clima preelectoral se instaló en la Cámara Baja

Diputados advirtieron que el sistema provincial de salud “no está bien” y pidieron soluciones. El PJ encabezó una declaración contra el “ajuste” del PAMI.
Miércoles, 24 de mayo de 2017 00:00

La Cámara de Diputados se mantiene como la caja de resonancia que amplifica con fuerza el sonido de la política provincial. Anoche abrió de par en par sus puertas, el clima preelectoral se instaló de lleno y el recinto legislativo levantó temperatura con duros cuestionamientos de legisladores de varios colores políticos al sistema de salud provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados se mantiene como la caja de resonancia que amplifica con fuerza el sonido de la política provincial. Anoche abrió de par en par sus puertas, el clima preelectoral se instaló de lleno y el recinto legislativo levantó temperatura con duros cuestionamientos de legisladores de varios colores políticos al sistema de salud provincial.

Al hablar sobre la muerte de un joven aborigen de la comunidad wichi de San Patricio, el diputado por Rivadavia, Jesús Villa, dijo que "la actuación del ministro de Salud es lamentable y bochornosa". "Es mentira que se haya suicidado; de dónde sacó eso", enfatizó el legislador del Chaco salteño en referencia a declaraciones de Roque Mascarello.

Por su parte, el diputado Marcelo Astún advirtió que el sistema de salud en Orán está en "terapia intensiva", puntualizó que el hospital "no da más" y reclamó soluciones. También la diputada Norma Lizárraga, de Cambiemos Orán, expresó preocupación por el sistema sanitario de la ciudad.

El diputado Mario Ábalos, de SNU, habló de carencias en el departamento Cerrillos y manifestó: "La salud está en crisis". A su turno, el diputado del PRS Baltasar Lara Gros dijo que en materia sanitaria se hizo mucho en la provincia, pero falta hacer más.

En este tramo, los espadachines del Grand Bourg, Manuel Godoy y Pedro Sández, se esforzaron para tratar de que la bola de nieve crítica no se hiciera más grande y dijeron que el PJ apoyará si se tiene que convocar a los ministros para que expliquen los que pasa.

Luego, el PJ y el PO encabezaron un pronunciamiento en contra del "ajuste que realiza la conducción nacional y local del PAMI, que quiere hacer déficit cero con los prestadores y los jubilados".

El diputado del Pro Salta, Martín de los Ríos, fue el único que votó en contra.

A través del pronunciamiento mayoritario, la Cámara Baja declaró "la oposición a medidas tomadas por el PAMI en detrimento de la atención de 160 mil jubilados salteños, entre ellos, a veteranos de Malvinas".

También se rechazó "el sistema de cápita que perjudica a profesionales fisioterapeutas", y se pidió a los legisladores nacionales por Salta que intervengan con gestionen en el orden nacional.

El diputado De los Ríos dijo que "nadie habla de la sobrefacturación que afectó al sistema" y agregó que el esquema que se lleva adelante en el PAMI es "un control de los recursos que son los de los jubilados". La diputada por San Martín Gabriela Martinich, del PRS, advirtió que la actual política del PAMI "recarga al sistema de salud pública" provincial. Sández insistió en que la conducción del PAMI Salta "no tiene capacidad para resolver los problemas".

Otras voces advirtieron sobre las consecuencias de pasar del sistema de prestación al de cápita y dijeron que "de 120 prestadores fisioterapeutas, solo se firmó un convenio con 20".

Informe de Parodi

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, brindará el próximo lunes, en horario a confirmar, a la Cámara de Diputados el informe peródico sobre la marcha de la administración de gobierno.
La asistencia del funcionario a la Cámara de Diputados fue anunciada en el inicio de la sesión de anoche por el titular del cuerpo, Manuel Godoy.
La ley de ministerios 7905 establece que el jefe de Gabinete debe concurrir a la Legislatura, en forma alternada a cada una de las cámaras.
Además de asistir al gobernador en la coordinación con los ministerios, al jefe de Gabinete le compete exponer ante las cámaras de la Legislatura sobre los planes de gobierno y su ejecución.
También debe enviar a las cámaras proyectos de ley de los ministerios y del presupuesto provincial.
El jefe de Gabinete también debe producir los informes que cualquiera de las cámaras legislativas le solicite al Ejecutivo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD