¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cientos de misachicos se preparan para participar de la Fiesta Chica de Sumalao

La celebración será el domingo 4 de junio y coincidirá con Pentocostés. Como todos los años, se espera que lleguen hasta el santuario miles de fieles católicos de toda la provincia.
Jueves, 25 de mayo de 2017 00:00

Caracterizada por la gran participación de misachicos provenientes de todos los puntos cardinales de la provincia, tendrá lugar el próximo domingo 4 de junio la Fiesta Chica de Sumalao, en jurisdicción del municipio de La Merced.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Caracterizada por la gran participación de misachicos provenientes de todos los puntos cardinales de la provincia, tendrá lugar el próximo domingo 4 de junio la Fiesta Chica de Sumalao, en jurisdicción del municipio de La Merced.

La gente llega todos los años a agradecer al Cristo de Sumalao y a renovar su fidelidad con esta advocación, representada en una pintura cuzqueña al óleo de principios del Siglo XVII, cargada de historia y de un cierto halo de misterio.

Desde la parroquia local contaron que los peregrinos llegan a Sumalao impulsados por el espíritu de Dios, que los ayuda a superar todas las dificultades que pueda haber en el camino.

La Fiesta Chica coincidirá, este año, con la celebración de Pentecostés, fecha en que la Iglesia Católica celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad anual de la Iglesia.

Por este motivo también se la conoce como la celebración del Espíritu Santo. La solemnidad de Pentecostés, como se sabe, es una fiesta móvil, no tiene fecha fija en el calendario, siendo justo siete semanas después del Domingo de Pascua.

Siete semanas son cincuenta días, de ahí el nombre de "Pentecostés" (cincuenta). Se trata de uno de los domingos más importantes del año, después de la Pascua para los cristianos. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

A tener en cuenta

El día de la Fiesta Chica se celebrarán misas a las 6, 8, 10.30 y 17 horas. Aquellos que deban trasladarse hasta Sumalao en transporte público deberán tener en cuenta que los ómnibus de Saeta, como habitualmente lo hacen todos los años, partirán desde el Teleférico una hora y cuarto antes de cada misa y cubrirán el trayecto habitual por la ruta 68.

En los próximos días se darán a conocer los horarios para los días clave de la festividad.

Por su parte, la Fiesta Grande este año se celebrará el domingo 11 de junio, con misas a las 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que la misa central y la procesión tendrán lugar a partir de las 10.30.

Ese día se festeja el final del solemne Triduo, el que se inicia el día viernes con la procesión de San Rafael de la que participan todos los pescadores del Valle de Lerma.

Al día siguiente, el sábado, se celebra la misa por la patria con la procesión de la imagen de la Virgen María, que es acompañada por delegaciones de gauchos.

El tercer y último día, domingo, las actividades centrales son presididas por el arzobispo de Salta, como la misa principal y la procesión con el cuadro por las improvisadas calles de la finca donde se arma la fiesta.

Previo a la procesión y a todas las actividades religiosas dedicadas al Cristo de Sumalao, se realiza de rezo de la novena, el que se hace diariamente a partir de las 18 en el santuario.

Preparativos de la comuna

Hace más de un mes que la Municipalidad de La Merced realiza trabajos de acondicionamiento, refacción y mantenimiento del predio que rodea el santuario del Señor de Sumalao, para recibir a los miles de fieles que llegan al lugar en junio de cada año.

Ya se llevó a cabo el emparejado de los caminos de acceso al paraje y la poda de árboles en distintos sectores junto al recambio de luminarias.

"Realizamos además la refacción integral de uno de los sectores de baños con revoque y se instaló un servicio de agua caliente, hay desages nuevos, instalaciones sanitarias y griferías nuevas, además de la construcción de dos duchas completas", explicaron desde la Municipalidad de La Merced, en cuya jurisdicción se encuentra el paraje Sumalao.

La tarea incluye, además, el desmalezado de al menos 15 hectáreas en los alrededores del templo.

Cabe consignar que las tareas de coordinación estuvieron a cargo de una mesa de trabajo integrada por el intendente Juan Angel Pérez, el cura párroco Sergio Choque, autoridades policiales y de Saeta, entre otras instituciones.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD