¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los vecinos salieron a la calle a pedir por el hospital

La difícil situación del nosocomio reunió a la comunidad en una marcha.
Jueves, 25 de mayo de 2017 00:00

Como una forma de reafirmar los planteos y reclamos que vienen realizando en las últimas semanas, el equipo de salud del hospital San Vicente de Paul de Orán, marchó en la noche del martes por las calles de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como una forma de reafirmar los planteos y reclamos que vienen realizando en las últimas semanas, el equipo de salud del hospital San Vicente de Paul de Orán, marchó en la noche del martes por las calles de la ciudad.

Más de 200 personas de la comunidad participaron de la manifestación de los trabajadores pidiendo a las autoridades respuestas inmediatas a las necesidades de la salud pública.

"Ya hicimos la marcha por la salud y ahora es tiempo que reaccionen los funcionarios. Prometieron el área materno infantil y el tomógrafo para junio y esperamos que se cumpla", expresaron los empleados.

La enfermera Ramona Riquelme, consideró que "el hospital se está muriendo" y detalló que una serie de equipos, como los respiradores, no funcionan y los médicos renuncian a las jefaturas porque no quieren quedar pegados a las consecuencias que se pudieran presentar.

"No hay sábanas, los colchones están partidos, no hay hilo para sutura en tocoginecología, piden a los familiares de pacientes o a los mismos pacientes que lleven elementos para poderlos atender, entre otras situaciones", explicó.

A su turno, la jefa de la guardia del hospital, Julia Pizola, consideró que "no hay una política de Estado respecto de la salud pública. No hay un programa ni un proyecto, y si hay elementos solo son para la capital", y cuestionó así la falta de asistencia general y de abandono del interior.

"Un compañero trabajó durante las 24 horas de guardia totalmente solo. Atendió todos los casos, y en cuanto al equipamiento no hay elementos esenciales ni la posibilidad de hacer una ecografía. Y ni hablar de una tomografía", dijo.

Nuevos médicos

Sobre los 17 médicos en distintas especialidades que el Ministerio de Salud anunció que llegarán al nosocomio, Pizola consideró que "es una pantalla, porque se están formando y vienen a Orán para devolver un año de servicio, tras lo cual se van. Tres de ellos ya plantearon su oposición a venir".

Por otra parte, lamentó que nuevamente se hable del tomógrafo. "Es promesa de todos los años y solo sentimos desilusión cada vez que lo nombran. Ojalá que llegue y estén disponibles los profesionales para el manejo del equipo y que no quede guardadito en un rincón", dijo la médica.

Los profesionales del principal servicio del departamento pusieron el acento en el nivel de complejidad y en la creciente cantidad de pacientes que este nosocomio recibe como demanda de salteños y de provincias y países vecinos.

También reclamaron legisladores

En la marcha, el concejal Iván Mizzau expresó su preocupación ante la realidad sanitaria por la que atraviesa el departamento. “Esto no es de ahora sino de muchísimo tiempo atrás. Hablamos de falta de insumos, de atención médica, equipos que no funcionan, situación crítica de los empleados y muchas más que no acabaríamos de nombrar. Durante mucho tiempo se dejó postergado a un hospital que no es solo de los oranenses sino de toda la región, porque no excluye a nadie. Cuando las papas queman al primer lugar que se recurre es al San Vicente de Paul, y esto aplica a todos, no distingue nacionalidad ni clase social”. A su turno, el diputado Marcelo Astún remarcó: “Me importa un corno ser oficialista. Hoy el hospital es una vergüenza. Estamos hartos de las promesas y de nada sirve que en breve se inaugure el nuevo materno infantil si los problemas del viejo edificio no se solucionan. Es hora de dejar la política de lado y que nos brinden respuestas a tantos años de olvido”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD