¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el aumento de casos de violencia

Especialistas plantearon situaciones conflictivas entre adolescentes y su posterior publicación en las redes sociales.
Jueves, 25 de mayo de 2017 00:00

Organizado por el Consejo de la Mujer, más de 500 alumnos de la Escuela Normal participaron de un intercambio de aprendizaje e interactuaron con profesionales sobre violencia escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizado por el Consejo de la Mujer, más de 500 alumnos de la Escuela Normal participaron de un intercambio de aprendizaje e interactuaron con profesionales sobre violencia escolar.

La iniciativa responde a la serie de hechos lamentables que se publicaron en las redes sociales, donde alumnas de varias instituciones fueron filmadas agrediéndose.

En diálogo con El Tribuno, la coordinadora de la oficina del Consejo de la Mujer, Carolina Singh, subrayó que se trata de inculcar a los adolescentes el valor del respeto por los demás.

"Quisimos no dejar pasar desapercibidos esos episodios callejeros donde se vio a alumnas de un establecimiento golpeándose y agrediéndose. Y en vez de que sus compañeros las separaran, decidieron filmarlas y compartir la pelea en la web sin darse cuenta de lo que eso implica. A raíz de eso organizamos una serie de charlas con ayuda de especialistas con el afán de contenerlos y hacerles ver que hay cosas que no están bien. Decidimos trabajar primero en la escuela Normal porque de ahí son las alumnas que tuvieron el problema", expresó Singh.

Cabe destacar que se abordaron temas como tipos de violencia, conflictos entre adolescentes, autoestima, desnaturalización de la violencia. Un punto importante fue el abordaje de la publicación de estos hechos en las redes sociales, diferenciando lo público de lo privado y los problemas que ello engendra.

La violencia en el noviazgo generó muchas inquietudes, ya que se expusieron ejemplos sobre lo que se puede considerar violento y lo que no.

Finalmente se aconsejó a los estudiantes en caso de que decidan buscar empleo y viajar a otras provincias ya que puede derivar en caso de trata de personas y violencia laboral.

"La jornada fue dinámica y los profesionales interactuaron con los chicos. Hubo videos que funcionaron como disparadores. El problema frecuente es que se naturaliza muchas veces lo que con ejemplo quedó claro que no lo era.

Por citar alguno, si te gusta alguien y empieza a controlar tu celular, cuestionar las amistades o la ropa que vas a usar, pueden ser indicios de que después se torne una relación violenta. Ojo, no solo ocurre contra la mujer sino en ambos sexos", agregó la funcionaria.

Testimonios

Libe Nahir Corpuz asiste a quinto año y contó: "Es frecuente que entre los jóvenes lo privado se vuelva público. Pasa porque queremos ser importantes y que todos se enteren de las cosas que hacemos ya sea un viaje o una parte de nuestra vida cotidiana. Se podría mejorar esta situación realizando políticas interactivas donde los jóvenes tomen conciencia de este peligro.

Ari Correa Carrizo, también de quinto, subrayó que si bien la charla fue importante, "los jóvenes sabemos lo que está mal, pero actuamos de forma contradictoria. Se podría mejorar nuestra vida manteniéndola privada ya que no es necesario contar todo lo que nos pasa en las redes sociales".

Singh afirmó también que tienen pensado continuar con las charlas en otros establecimientos ya que hay otras situaciones complejas como las adicciones o los juegos de autoflagelación.

"Dependemos del tiempo que los profesionales dispongan, pero siempre organizamos encuentros de este tipo. La ayuda de la policía es muy destacable por el trabajo que realizan los Operadores de Violencia Intrafamiliar. En la sede del Consejo brindamos asesoramiento legal gratuito y evacuamos cualquier tipo de consulta para quien no pueda acceder a un abogado de forma privada. Tenemos un gabinete psicológico y talleres", concluyó.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD