¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Senadores y productores rechazan el control al tabaco

Temen que se apruebe un convenio marco de la OMS que busca limitar la oferta y la demanda.Estiman que afectaría la fuente laboral de unas 100.000 personas en la provincia.
Jueves, 25 de mayo de 2017 00:00

Una vez más los productores de la provincia están en alerta por una iniciativa que impulsa el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FPV), para ratificar en el Congreso el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta al control de la oferta y demanda de tabaco. Referentes del sector aseguran que, de refrendarse ese tratado, la actividad desaparecerá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez más los productores de la provincia están en alerta por una iniciativa que impulsa el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FPV), para ratificar en el Congreso el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta al control de la oferta y demanda de tabaco. Referentes del sector aseguran que, de refrendarse ese tratado, la actividad desaparecerá.

En una reunión impulsada por los senadores nacionales por Salta Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey, los productores manifestaron ayer su rechazo a la medida, ya que produciría un daño irreparable en la economía de las siete provincias tabacaleras.

Además de los legisladores, participaron del encuentro en la Coprotab (Cooperativa de Productores Tabacaleros) representantes del Gobierno provincial, empresarios y titulares de distintas cooperativas regionales que plantearon medidas de acción para intentar frenar este debate, que formaba parte del pasado para el sector.

En referencia a la iniciativa, que surgió del Senado de la Nación, los legisladores propusieron pedir una audiencia pública en el Congreso. La idea es que participen los productores de la región y puedan defender su postura.

Uno de los puntos clave que se expresaron ayer es que esta medida solo perjudicaría a la Argentina, ya que el resto de los países tabacaleros no firmaron el convenio, como Estados Unidos, o están habilitados para hacer modificaciones a través de sus legisladores, como Brasil.

Es por eso que aseguran que los argentinos no cultivarían tabaco pero si importarían cigarrillos de esos países para el consumo interno, ya que fumar no es ilegal.

En Salta, según datos de la Cámara del Tabaco, se perjudicarían más de 100 mil personas que trabajan en actividades vinculadas con el tabaco, ya sea directa o indirectamente. En la provincia se emplea a más de 20 mil personas durante los ocho meses de año que dura el proceso de la cosecha.

Prohibiciones

El senador nacional Juan Carlos Romero dejó en claro que Argentina ya cumplió con muchos requisitos que la OMS demandaba. Detalló que el país ya cuenta con leyes que prohíben la publicidad del tabaco, el consumo de menores de 18 años y fumar en lugares públicos.

Además, agregó que el tabaco ya tiene altos impuestos que ayudan a disuadir del consumo a través del precio y que se logró reducirlo en los últimos años. "¿Qué es lo que queda cuando se vuelve a insistir sobre este convenio?", interrogó el senador. A lo que respondió: "Queda que, al adherir, uno corra el riesgo de que hagan desaparecer la producción. Ya se ha hecho bastante ayudando a la salud por lo que es el tabaquismo. Entonces, queda liquidar la producción".

El legislador nacional expresó que hay "muchos intereses" internacionales que financian estas campañas. "De aprobarse esta ley, que sería aprobar un convenio, tendría un carácter supralegal. Quiere decir que cualquier resolución que después tome ese consejo de los países que firmaron se convierta en obligatorio en Argentina", explicó Juan Carlos Romero. Y agregó: "Quiere decir que si un día se les ocurre que se deje de producir tabaco se va a tener que dejar de producir".

El senador nacional declaró que se deben impulsar acciones para proteger la salud de la gente, pero que también se debe preservar el empleo. "En las provincias tabacaleras, que son además las más pobres de Argentina, el tabaco es importante. A veces, desde los grandes centros se ataca esas economías regionales y nuestra tarea es defenderlas".

El martes, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de un encuentro intersectorial denominado "Hacia la ratificación del convenio marco para el control del tabaco", en el Senado de la Nación.

Oficialmente se difundió que la reunión tuvo como objetivo "analizar los obstáculos y desafíos que enfrenta Argentina para ratificar este tratado internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" .

Juan Carlos Romero aseguró: "Ningún productor se opone a que se proteja la salud, pero producir tabaco es generar trabajo y de ninguna manera el tabaco que se produce, de por sí, hace daño a las personas".

"Posición enérgica"

Por su parte, el senador nacional Rodolfo Urtubey explicó a la prensa los motivos de la reunión en la Coprotab. "Es una alerta, una preocupación del sector tabacalero y nuestra tarea como legisladores frente a una nueva puesta en escena de una situación que creíamos superada, que era la aprobación del convenio de la OMS", expresó el legislador. Y continuó: "Hemos ratificado públicamente nuestra posición enérgica para realizar todas las acciones para lograr el rechazo definitivo de este tratado".

Rodolfo Urtubey consideró que este convenio ya no tiene cuestiones relacionadas a la salud pública y afirmó que esos temas se habían "resuelto satisfactoriamente" con leyes nacionales, provinciales y municipales. "Esto afecta directamente la producción de tabaco en siete provincias argentinas y la vida de miles de familias trabajadoras", expresó.

El senador nacional también aclaró su postura sobre la iniciativa que surgió de la mano del senador Juan Manuel Abal Medina (FPV). "Me genera una reflexión sobre la necesidad de concientizar... Creo que la Cámara y los otros legisladores tenemos que dar una batalla cultural y también de conciencia respecto a este tema", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD