¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Cruz Roja pide solución para los presos palestinos en huelga de hambre

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al Gobierno de Israel que encuentre una solución a la situación de más de mil prisioneros palestinos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 39 días.
Jueves, 25 de mayo de 2017 16:11

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al Gobierno de Israel que encuentre una solución a la situación de más de mil prisioneros palestinos que se encuentran en una huelga de hambre desde hace 39 días, "para evitar la pérdida de vidas o daños irreversibles a la salud de los detenidos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al Gobierno de Israel que encuentre una solución a la situación de más de mil prisioneros palestinos que se encuentran en una huelga de hambre desde hace 39 días, "para evitar la pérdida de vidas o daños irreversibles a la salud de los detenidos".

Los presos exigen, entre otras cosas, el fin de las detenciones administrativas y del confinamiento solitario, así como un incremento en el número y en la duración de visitas familiares y un mejor acceso a la atención médica.


"Los doctores del CICR han estado visitando a todos los detenidos en huelga de hambre y siguiendo de cerca su situación", declaró en un comunicado el responsable del Departamento de Salud de la organización en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Gabriel Salazar. Señaló que después de seis semanas en huelga de hambre preocupan las potenciales consecuencias irreversibles para la salud de los que protagonizan esta huelga, ya que "desde el punto de vista médico se está entrando en una fase crítica".
Según medios locales, más de 150 presos han sido llevados a hospitales para evaluar su estado de salud y 16 han quedado hospitalizados debido a su mal estado.
Uno de los líderes del partido Al Fatah, Marwan Barguti, que participa en esta huelga de hambre, fue trasladado el miércoles a un hospital debido al deterioro de su salud, según se informó.
El CICR declaró que, como una entidad humanitaria neutral, no se pronuncia ni a favor ni en contra de las huelgas de hambre y que su trabajo busca garantizar que se respete la dignidad e integridad física de las personas en cualquier circunstancia, lo que ha logrado en este caso aumentando el número de su personal destinado a atender la situación de estos prisioneros palestinos.
La huelga, que comenzó el 17 de abril, es seguida de cerca por la población palestina que en el último mes ha organizado marchas de apoyo y manifestaciones en las que dos participantes han muerto y un centenar han resultado heridos. 

Duro comunicado de la ONU

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, expresó ayer su profunda preocupación por la huelga de hambre de más de mil presos palestinos en cárceles israelíes, que ha entrado ya en su trigésima octava jornada y que no tiene visos de solución. "Me alarman especialmente los informes sobre medidas punitivas por parte de las autoridades israelíes contra los presos en huelga de hambre, lo que incluye un acceso restringido a abogados y la denegación de visitas familiares", recalcó Zeid.

"El derecho de los detenidos a un abogado es una protección fundamental en la ley internacional de derechos humanos y jamás debe ser socavado", añadió. Asimismo, Zeid recordó que la práctica israelí con respecto a las detenciones administrativas viola el artículo 9 del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Israel aplica la detención administrativa a "cientos de personas cada año" y esta política pone el duda el respeto de ese país al principio de la naturaleza excepcional de este tipo de arrestos, dijo el diplomático jordano.

En el año 2000 Israel mantuvo en detención administrativa a 12 palestinos, pero actualmente son unos 500, que se encuentran encarcelados sin cargos o juicios, añadió. "Este tipo de presos deben o ser acusados de un delito y juzgados acorde a los estándares internacionales o ser puestos en libertad inmediatamente", subrayó el alto comisionado de la ONU.

En total se calcula que hay unos 6.300 palestinos en cárceles israelíes, principalmente fuera de los territorios ocupados, en violación del artículo 76 del Cuarto Convenio de Ginebra, destinado a proteger a las víctimas de guerra, sostuvo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD