¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aplicarán el régimen de licencia por maternidad de 150 días

Es una adecuación al régimen aprobado para la administración pública de la capital.Con el acuerdo de todos los sectores, se prevé que mañana se apruebe la modificación.
Viernes, 26 de mayo de 2017 00:00

Con el consenso de la totalidad del Concejo Deliberante y los gremios municipales, se logró dictamen favorable para que a los empleados municipales de Rosario de Lerma se les extienda la licencia por maternidad a 150 días y 20 corridos por paternidad, como ya se impuso para los empleados públicos de la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el consenso de la totalidad del Concejo Deliberante y los gremios municipales, se logró dictamen favorable para que a los empleados municipales de Rosario de Lerma se les extienda la licencia por maternidad a 150 días y 20 corridos por paternidad, como ya se impuso para los empleados públicos de la capital.

Es el primer municipio del interior de la provincia en adecuar a sus necesidades la ley provincial, que estableció este beneficio en los regímenes de licencias por maternidad y paternidad. La ley provincial 8006, recientemente modificada por la Legislatura, garantiza ahora 150 días corridos de licencia por maternidad a las empleadas de la administración pública provincial, centralizada o descentralizada y organismos autárquicos, pero esto no alcanza a los empleados municipales de las comunas salteñas.

Precisamente el estatuto municipal en la actualidad hace referencia, en su artículo 89, que "la licencia por maternidad corresponde a 84 días corridos con goce íntegro de haberes".

Como en la capital

Con la promulgación de la ley provincial, los ediles rosarinos Adrián Palacios y Edith De Pauli presentaron la iniciativa para la aplicación de una ordenanza que equilibre los derechos de los empleados municipales con los de la administración pública provincial.

En ese sentido, todos los detalles que especifica la norma, que se promulgó el pasado 18 de este mes, estarán también contemplados en la ordenanza que adecuó el Legislativo de la comuna del Valle de Lerma. Y se prevé que muchas otras localidades, a partir de este antecedente, imitarán la iniciativa para favorecer a los trabajadores municipales en los primeros meses de vida de sus hijos.

"Consideramos que es verdaderamente necesario que tanto la madre como el padre compartan los primeros meses con el recién nacido para afianzar el vínculo familiar y, sobre todo, preservar la salud del niño y de la madre. Los gremios tomaron con beneplácito la iniciativa y agradecemos el apoyo del cuerpo de concejales, del intendente y de los tres gremios que nuclean a los trabajadores municipales de Rosario de Lerma", explicó el concejal Palacios en diálogo con El Tribuno.

El acompañamiento para esta ordenanza ya tiene dictamen favorable de comisión y se prevé que sea aprobado mañana, en la sesión del Concejo Deliberante. La disposición legislativa es extensiva tanto a trabajadores de la comuna como del propio Concejo.

Satisfacción gremial

Por su parte, el referente local de UPCN, Miguel Maturana, explicó que "muchas veces las leyes favorecen a los empleados de la administración pública provincial, pero limitado al ámbito de sectores que desarrollan su actividad en la capital y no para quienes se desempeñan en el interior".

Rosario de Lerma, como el resto de los municipios, es autónomo en materia administrativa y legislativa. Los empleados municipales se rigen por la Ley 6068 que corresponde al estatuto municipal, norma que también debería ser modificada por la Legislatura provincial, según consideraron los ediles.

No obstante, el Concejo Deliberante decidió que los tiempos pueden llegar a dilatarse demasiado en un debate legislativo y, para adelantar los tiempos, propuso una norma municipal propia al respecto.

La ordenanza fue recibida con beneplácito por todos los sectores involucrados y hay que señalar que es la primera vez que una ordenanza es apoyada por todo el cuerpo en su conjunto y aprobada en tiempo récord. Los sindicatos SOEM, UPCN y ATE participaron de las reuniones de comisión y agradecieron la iniciativa. Incluso el intendente, Ignacio Jarsún, dio su apoyo y se estima que la promulgará en cuestión de horas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD