¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La comuna cumplirá 158 años y tirarán "la casa por la ventana"

Habrá actos, una torta gigante que podrán disfrutar cientos de vecinos y un festival popular y baile con entrada libre y gratuita para la diversión del pueblo.
Viernes, 26 de mayo de 2017 00:00

El nacimiento institucional de San José de Metán, ocurrido el 26 de mayo de 1859, será recordado hoy con diferentes actividades en la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nacimiento institucional de San José de Metán, ocurrido el 26 de mayo de 1859, será recordado hoy con diferentes actividades en la ciudad.

Las mismas se iniciarán a las 9.15 con la concentración de autoridades invitadas en la plaza San Martín, donde se realizará el depósito de una ofrenda floral ante el busto de don Guillermo Sierra, lo que estará a cargo de la Municipalidad de San José de Metán y la familia del recordado pionero.

El acto central se desarrollará a partir de las 9.45 en la plaza Belgrano, de la Villa San José, núcleo de la ciudad antigua, donde habrá palabras alusivas y números artísticos a cargo de folcloristas de la zona.

Luego de los actos los vecinos podrán degustar una torta gigante que llevará los colores de la bandera de la ciudad de San José de Metán.

Una invitación abierta

"Invitamos a toda la comunidad a festejar el Día de San José de Metán, participando de las distintas actividades que se han organizado para el disfrute de los vecinos. También se ha trabajado mucho para la elaboración de una torta de grandes dimensiones con la colaboración de vecinos, autoridades, comerciantes e instituciones del medio", dijo la directora de Turismo de la Municipalidad, María Laura García.

"Celebrar el nacimiento institucional de una ciudad es muy importante para generar sentido de pertenencia en sus habitantes. Por eso, ésta es una fecha trascendental para todos los metanenses. Por la noche, a partir de las 21, habrá una fiesta popular, frente a la Municipalidad, con entrada libre y gratuita", remarcó la funcionaria entusiasmada.

La historia

Esta localidad del sur provincial surgió cuando don Guillermo Sierra, donó los terrenos necesarios para la creación de un templo, una plazuela, la casa parroquial, además de rastrojos, un enterratorio, la cárcel y la sala municipal.

La Iglesia aceptó las donaciones por escritura pública el 26 de mayo de 1859 y por eso mismo es la fecha en que se realiza la celebración simbólica.

No tuvo fundación

San José de Metán no tuvo fundación. La ciudad surgió cuando la Iglesia fraccionó el Curato de Rosario de la Frontera y creó el de San José de Metán. Para éste se tomó el nombre del pueblo más antiguo, Metán, y la advocación de San José, santo que ya era venerado en distintos lugares de la zona sur de la provincia.

La honorable Representación de la Provincia, mediante decreto, aprueba la división del Curato el 3 de noviembre de 1859, lo que es ratificado por el Gobierno de Salta, a través del decreto firmado por el entonces gobernador Manuel Solá, el 9 de noviembre del mismo año, instituyendo como departamento al nuevo curato de San José de Metán, que incluyó las actuales localidades de El Galpón y Río Piedras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD