¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La venta de gas de Chile a la Argentina fue una negociación balanceada”

Andrés Rebolledo, ministro de energía de Chile.
Viernes, 26 de mayo de 2017 01:27

Fue escueto al referirse a la venta de gas de Chile a la Argentina, pero defendió la negociación. Andrés Rebolledo, ministro de Energía del vecino país, visitó Salta y habló con El Tribuno. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue escueto al referirse a la venta de gas de Chile a la Argentina, pero defendió la negociación. Andrés Rebolledo, ministro de Energía del vecino país, visitó Salta y habló con El Tribuno. 

Es el segundo año que Argentina le compra gas a Chile para el período de bajas temperaturas, cuando crece el pico de demanda. En 2016 se despertó una polémica e incluso hubo acusaciones contra el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, ya que los precios que se pagó eran superiores a los que se giraba a Bolivia por la importación de gas. El gobierno de Evo Morales no llegaba a cubrir el cupo. 

El millón de BTU (unidad de venta que equivale a 27 metros cúbicos) para este años será de U$S 7,9. El año pasado se marcó una diferencia de más del cien por ciento con el precio boliviano.

El viernes, antes de recorrer la planta de Termoandes, en Güemes, Rebolledo dijo que el acuerdo con Argentina fue “conveniente”. El funcionario chileno llegó a Salta para participar de un encuentro de integración productiva con autoridades provinciales. 

En la conversación destacó el potencial que tienen ambos países en la generación de energías renovables, como la solar, e incluso afirmó que actúan como imanes de inversión. 

En la Argentina se desató una polémica por los precios de la compra de gas a Chile ¿Qué opina? ¿Por qué se pautaron valores más caros?
No opino de la polémica. Yo le puedo referir que, desde nuestro punto de vista, fue una negociación importante, interesante, sentimos que fue conveniente y balanceada. Es el segundo año consecutivo que exportamos gas, estamos satisfechos con eso. Respecto al debate en Argentina, lo he leído, pero no quisiera opinar. Son otras consideraciones que no cabe que lo haga.

¿Cómo analiza que la Argentina, de ser un país que exportaba energía a Chile, ahora importe gas?
Bueno, el sector de energía tuvo un cambio importante. Hay una evolución tecnológica, los contextos regulatorios también cambian, tanto en la Argentina como en Chile. Esto puede revertirse nuevamente en el tiempo. Se puede incluso tener comercio bidireccional. Lo importate es que la infraestructura existe, como la línea de transmisión eléctrica. Yo diría que la principal enseñanza que nos deja a quienes estamos en el ámbito de la política pública es que hay que hacer un esfuerzo para mantener la infraestructura, de manera tal que eso viabilice proyectos de inversión y que negocios de este tipo pueden cambiar, porque las condiciones cambian. 

¿Debe cambiar la matriz energética? Argentina se hizo cada vez más gasdependiente...

Lo primero es que hoy, tanto la generación eléctrica como otras actividades económicas con gas se diferencian de lo que ocurría hace algunos años. Hay tecnología diferente y un impacto menor en términos ambientales. Efectivamente, existe una posibilidad en el mundo de tener un gran potencial, que es avanzar en energías renovables no convencionales, particularmente eólica y solar, con un gran ventaja. Yo creo que la Argentina y Chile podemos incorporar eso en nuestras matrices de manera competitiva y colaborando a una matriz más sustentable.

¿El sector privado estuvo interesado en Chile en volcar sus capitales a la energía renovable?
En Chile, este sector ha tenido el máximo protagonismo en los últimos años en relación con la matriz de generación eléctrica. Hemos cambiado hacia una matriz mucho más renovable, y esta tecnología ya implica el 17 por ciento de toda la capacidad instalada. Hace algunos años era 3 o 4 por ciento, y va a crecer en el tiempo. Hay un gran interés, muchas empresas nuevas que se han incorporado, incluso internacionales. Eso, de hecho, se ha manifestado en las últimas licitaciones de suministro eléctrico en Chile. Por lo tanto hay mucho interés y probablemente seguirá así.
Por otra parte, pronto en la historia de Chile vamos a tener un sistema de transmisión conectado desde Arica hasta Chiloé. Hoy tenemos dos que están desconectados. Eso también va a cambiar la realidad institucional, técnica y económica de una manera muy importante.

¿Cómo se impulsa entre la ciudadanía el acceso a la energía renovable?
Nosotros tenemos un gran despliegue y realizamos un esfuerzo importante y presupuestario en el sector público de poder acercar esta energía renovable, es decir de ciudadanizar la energía con proyectos para hogares o pequeños comercios. En materia fotovoltáica, contamos con muchos planes a lo largo de Chile, incluso en el sur, donde hay menor radiación solar. Estos son rentables, permiten tener ya sea termosolares o paneles. Tenemos una ley que les posibilita a los consumidores de los hogares instalar paneles fotovoltáicos o energía renovable en general, autoconsumir esa energía y el excedente venderlo a la red. Hoy ya hay más de mil proyectos instalados en Chile, en base a esa ley.

Temas de la nota

PUBLICIDAD