¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Argentina se realizan unos 2.500 trasplantes de órganos al año

La Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), informó que el número de beneficiados con un trasplante supera a los 40 pacientes por cada millón de habitantes, siendo Argentina líder en la región, encima de Brasil, Uruguay, Colombia y México.
Viernes, 26 de mayo de 2017 15:31

Más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos se realizan por año en la Argentina, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos se realizan por año en la Argentina, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.

El número de beneficiados con un trasplante supera a los 40 pacientes por cada millón de habitantes, siendo Argentina líder en la región, encima de Brasil, Uruguay, Colombia y México, informó la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT).

Los trasplantes más frecuentes son de riñón, hígado y córneas a los que hay que sumar los de pulmón, intestino, páncreas y corazón. Según registros del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, Argentina encabeza el número de pacientes receptores -siempre por millón de habitantes- de trasplantes de pulmón, corazón, intestino, páncreas en Latinoamérica.

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Donante el 30 de mayo próximo, la entidad científica lanza la Semana Nacional del Donante con actividades dirigidas a promover una mayor conciencia por la donación de órganos. A la vez expresa su profundo reconocimiento a todos los donantes y a sus familias por dar más y mejor vida a miles de pacientes trasplantados.

Cada 30 de mayo, desde 1997, se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. "Tenemos que ser muchos más los donantes. Sabemos que nos necesitan", dijo Carlos Díaz, presidente de (SAT), entidad científica que nuclea a 500 expertos vinculados a la especialidad.

La Argentina cuenta con un programa de donación y trasplante dentro de un marco legal, hecho que garantiza el acceso al trasplante. Desde el 2005 existe en la ley del donante presunto que estipula que todos los mayores de 18 años serán donantes de órganos, salvo que dejen sentada su negativa. También posee un registro de donación e implantes con un sistema de adjudicación trasparente dirigido al paciente, y a profesionales altamente capacitados para llevarlos a cabo.

Los trasplantes más frecuentes son de riñón, hígado y córneas a los que hay que sumar los de pulmón, intestino, páncreas y corazón. De todos modos, aún hay mucho por hacer: "el número de trasplantes realizado representa un 10% de los inscriptos en listas de espera, circunstancia semejante a la que se refleja en el mundo y conmina a los estados a llevar a cabo medidas para reducir ese déficit", aseguró Díaz.

"Hay una demanda no satisfecha, puesta en evidencia por la lista de personas a la espera de un trasplante y eso nos exige como comunidad a poner todos nuestros esfuerzos en dar respuesta a esa necesidad", agregó.

Por otro lado, y con respecto al tráfico de órganos, la entidad reitera su posición expresada en foros internacionales sobre la temática. El adecuado marco legal y el sistema transparente de adjudicación que posee la Argentina han sido destacados recientemente por la OPS (Organización Panamericana de Salud) y por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

"Consideramos que hay una falta de conocimientos en los diversos estamentos de la opinión pública que impactan en la comprensión del problema", remarcó Díaz.

La donación y el trasplante como modalidad de tratamiento de múltiples afecciones es un asunto de salud pública y solo con una mayor concientización de su importancia se podrá dar la respuesta que la sociedad merece.

No hay trasplante posible sin donantes

Para alcanzar tasas de donación que permitan reducir la espera de los pacientes en lista, la entidad consideró de importancia tener en cuenta lo siguiente

  • Hay que estar mejor informados. Así se sabrá que la donación de órganos y tejidos -el caso más emblemático es la donación de córneas- permite salvar vidas y mejorarlas en forma significativa.
  • Hay que acrecentar el compromiso de la comunidad médica en general para dar mayor accesibilidad a quienes puedan ser pasibles de la indicación de trasplante.
  • Se debe impulsar que los especialistas en trasplantes trabajen junto a los organismos de salud, como el Incucai, para alcanzar las cifras de autosuficiencia en donación y trasplante.
  • Es imperioso que los Estados y sus autoridades desarrollen estrategias para maximizar las tasas de donación y procuración de órganos.
PUBLICIDAD