¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada vez menos salteños se anotan para donar órganos

Los médicos dicen que Salta es una de las provincias más críticas. En lo que va del año, solo se registraron 847 personas; en 2013 se habían registrado más de 5 mil.
Sabado, 27 de mayo de 2017 00:00

La cantidad de personas que se inscriben para ceder sus órganos disminuyó de forma continua desde 2013. La tendencia se dio en todo el país, aunque en los últimos dos años en particular a nivel nacional hubo un amesetamiento, mientras que en el marco provincial prosiguió la disminución de donantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantidad de personas que se inscriben para ceder sus órganos disminuyó de forma continua desde 2013. La tendencia se dio en todo el país, aunque en los últimos dos años en particular a nivel nacional hubo un amesetamiento, mientras que en el marco provincial prosiguió la disminución de donantes.

Para poner a disposición los órganos de un fallecido debe haber manifestado en vida su voluntad de ser donante, o bien, tras su muerte cerebral, su familia puede hacerse cargo de la decisión. En Salta, el Registro de Expresiones de Voluntad para la Donación tiene 95.647 inscriptos. Marcos Fronda, coordinador operativo del Cucai-Salta, dijo que en lo que va del año se cargaron 847 actas afirmativas. En 2013, se superó las 5 mil. Agregó que Salta está en quinto lugar del país.

El gerente de los equipos de trasplante de la provincia y jefe del equipo de trasplante de pediatría de Salta, Carlos Bassani, aseveró: "Las donaciones han bajado en todo el país, especialmente en Salta, donde estamos muy mal en cuanto a donaciones de fallecidos". Aclaró que las cesiones en vida se mantienen estables, sobre todo entre miembros de un mismo núcleo familiar. "Esa es la razón por la cual, en estos momentos, tenemos predominancia de trasplantes con donantes vivos", indicó y enfatizó que "es necesario concientizar a la gente para que empiecen a donar antes de morir y poniendo a disposición los órganos más allá de las necesidades familiares propias".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), Carlos Díaz, compartió el diagnóstico de Bassani. "Estamos en un momento crítico porque las estadísticas muestran una caída en la procuración de donantes y por ende de la actividad de trasplantes", señaló.

Consultado por las causas de tal situación, Díaz afirmó que "se trata de un tema complejo, no solamente hay que poner el acento en la gente común y en cada uno como potencial donante, también le caben responsabilidades a las autoridades sanitarias y a los organismos que están específicamente dedicados a esto".

En cuanto a las acciones prioritarias que deben realizarse para revertir la tendencia al decrecimiento de donantes disponibles, el presidente de SAT afirmó: "Lo prioritario es que todos estemos mejor informados". Y luego añadió: "La población debe conocer que el trasplante es un tipo de tratamiento al que todos tenemos derecho. La comunidad médica debe asumir el rol de participación activa". Ya agregó: "Las autoridades deben propender a una adecuada administración y asignación de recursos".

María del Carmen Bacqué, titular del Incucai, que también estuvo ayer en Salta en el marco de las Jornada Regional de Trasplantes organizada por la SAT, destacó el caso de Tucumán, que "tiene una tasa de donación mayor que la media nacional". Definió la jurisdicción norteña como un modelo a seguir y le atribuyó el éxito en la materia a "definiciones políticas sanitarias concretas de desarrollo de los hospitales públicos". Mencionó al San Bernardo y al Oñativia como dos nosocomios importantes de Salta en los se puede desarrollar el trabajo en ablaciones y trasplantes.

Los trasplantes son prestaciones de alto costo, por lo que una gran cantidad de pacientes no reúnen el pasar económico necesario para hacerse cargo de la intervención y el tratamiento. "Hay una cantidad muy importante de pacientes que no tienen cobertura, cuya salud depende directamente del Estado y de las reparticiones encargadas de brindar atención para los pacientes de trasplantes no están en una situación mala", dijo Bassani.

En la provincia se hacen solamente dos tipos de transplantes, los renales y los de córnea, aunque estos últimos en mucha menor cantidad que los primeros. Sobre la cantidad de trasplantes que se realizan en Salta, el médico local detalló: "Hay una tendencia creciente, estamos por encima de los treinta pacientes por año entre adultos y niños. La mayoría son cuadros renales".

Adelantó, además, que se están obrando las acciones necesarias para ampliar los tipos de intervenciones que se realizan en la provincia: "Estamos programando acciones para hacer también trasplantes de reno-páncreas". Estimó que en el transcurso de este año.

 

PUBLICIDAD