¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El juez acusado de violencia de género perdió sus fueros

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió que Federico Diez sea sometido a juicio como un ciudadano común.
Sabado, 27 de mayo de 2017 00:00

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió ayer allanar la inmunidad constitucional del juez Federico Diez, denunciado por violencia de género. La resolución implica que deberá someterse al juicio como un ciudadano común.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió ayer allanar la inmunidad constitucional del juez Federico Diez, denunciado por violencia de género. La resolución implica que deberá someterse al juicio como un ciudadano común.

Diez es integrante de la sala VII del Tribunal de Juicio. Su expareja lo denunció por lesiones, amenazas con arma y violación de una orden judicial que le prohibía acercarse a ella.

En mayo, la causa se elevó a juicio y la magistrada a cargo del caso, Ada Zunino, pidió al Jurado de Enjuiciamiento que se inicie el denominado proceso de allanamiento de inmunidad.

El organismo encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, resolvió ayer que Diez sea juzgado como cualquier ciudadano pero postergó la decisión con respecto a la suspensión de funciones sin goce de haberes que podría caberle. Este punto, según se difundió, no se definirá hasta que el Tribunal de Impugnación resuelva los recursos presentados por la defensa de Federico Diez.

El allanamiento de inmunidad de los jueces es un procedimiento establecido en la ley provincial 7138. El artículo 26 de dicha norma prevé que: "Cuando se formule requerimiento fiscal o querella por delitos comunes contra algunos de los magistrados o funcionarios acusables ante el Jurado de Enjuiciamiento, no podrá ser sometido a procesos contra su persona, sin que el juez competente solicite el allanamiento de su inmunidad."

De la reunión de ayer participaron, además de Catalano, la fiscal de Estado Mónica Lionetto, el senador Jorge Pablo Soto, designado por la mayoría de la Cámara de Senadores; María Silvina Abilés, designada por la primera minoría de la Cámara de Senadores; la diputada Matilde Balduzzi, designada por la mayoría de la Cámara de Diputados, y los abogados Guillermo López Mirau (designado por la Cámara de Senadores) y Pedro Mellado (designado por la Cámara de Diputados).

El magistrado está acusado, en concurso real, de lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género, desobediencia judicial y amenazas con arma.

La causa

La investigación en contra de Federico Diez se inició por una denuncia radicada el 5 de julio del año pasado. La causa se hizo pública un mes después, cuando organizaciones sociales denunciaron que había demoras en el proceso judicial.

La jueza Ada Zunino había ordenado elevar la causa a juicio, según lo solicitado por la fiscal y la parte querellante, el mes pasado. Se espera que el juicio se realice durante este año.

El desafuero implica un total sometimiento a los procesos judiciales, aunque no equivale en sí mismo a la destitución. Si Federico Diez quedara suspendido en sus funciones, jueces interinos deberían tomar su lugar en las causas que tiene a cargo.

Los jueces, como los legisladores, tienen fueros e inmunidades. Los delitos por los que se juzgará a Diez están entre las causales por las que pueden perderlos.

Es la primera vez que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Salta analiza el desafuero de un juez por un delito común.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD