¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprender: hay una enorme brecha entre la educación pública y privada

En comparación con los chicos de establecimientos privados, los alumnos de instituciones estatales tuvieron un peor desempeño en Matemática, Lengua y Ciencias Sociales y Naturales.
Domingo, 28 de mayo de 2017 00:00

El Ministerio de Educación de la Nación subió a internet los resultados, provincia por provincia, de las pruebas Aprender que realizó el año pasado. Haciendo un repaso y comparación del desempeño que tuvieron los alumnos del último año del secundario en Salta, se puede llegar a una conclusión: quienes concurren a escuelas privadas tuvieron un mejor desempeño que los de la escuela pública, en las cuatro áreas evaluadas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Educación de la Nación subió a internet los resultados, provincia por provincia, de las pruebas Aprender que realizó el año pasado. Haciendo un repaso y comparación del desempeño que tuvieron los alumnos del último año del secundario en Salta, se puede llegar a una conclusión: quienes concurren a escuelas privadas tuvieron un mejor desempeño que los de la escuela pública, en las cuatro áreas evaluadas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales.

Consultada sobre estos resultados, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa de la Provincia, Miriam Goldszier, señaló que "los resultados de la prueba Aprender no son condenatorios de una situación, sino que es una imagen, en un momento determinado, con una población específica en cada lugar". Y luego agregó: "No podemos hablar en términos absolutos de los resultados de Aprender, como resultados de la educación de ninguna escuela en ningún lugar del país".

Si uno realiza un desagregado área por área se da con que en Matemática, el 50,22% de los alumnos de 5§ año del secundario de las escuelas estatales tuvieron un desempeño por debajo del básico, y solo el 1,28% mostró un nivel avanzado.

En contraposición, en los colegios privados también en Matemática solo el 25,6% estuvo por debajo del básico y el 9,89%, mostró un desempeño avanzado.

En Lengua, en tanto, el 24,20% de los estudiantes de las escuelas estatales mostraron un nivel debajo del básico y el 4,6% uno avanzado.

En las privadas, el 11,22% estuvo por debajo del básico y el 16% obtuvo una puntuación avanzada.

En Ciencias Sociales, el 21,12% de los chicos de los establecimientos de gestión pública estuvieron por debajo del nivel básico y el 20,37% mostró un nivel avanzado.

Y en los institutos pagos, el 9,23% tuvo un nivel debajo del básico y el 50,97% fue avanzado. En Ciencias Naturales, el 18,17 de los alumnos de escuelas públicas tuvo un nivel debajo del básico y el 4,35% calificó como avanzado.

En los colegios de gestión privada, el 8,04% estuvo debajo del nivel básico y el 16,67% fue avanzado.

El operativo

Las evaluaciones Aprender llegaron para reemplazar al denominado Operativo Nacional de Evaluación (ONE), del que se cuestionaba la demora en la devolución de los resultados.

El año pasado, la modalidad censal alcanzó al ciento por ciento de los sextos grados de las escuelas primarias, a los cuales asisten 24.175 alumnos, y a la totalidad de los 14.582 alumnos de quinto año de las secundarias.

En la operatoria muestral, participaron 163 escuelas primarias, con solo una sección de tercer grado de cada unidad educativa y 165 del nivel secundario con una división de segundo año de cada colegio. Los resultados obtenidos son representativos por jurisdicción, ámbito urbano y rural, sector de gestión y grandes conglomerados urbanos.

“Tenemos muchas posibilidades de mejorar”

Una mirada macro de los resultados de las pruebas Aprender comparando los resultados de las escuelas públicas y privadas genera alarma. Desde el Ministerio de Educación señalaron que hay que tener en cuenta que la población de los privados es reducida, al tiempo que reconocen que en los contextos vulnerables es más difícil el aprendizaje. 
“No queremos fomentar ningún tipo de comparación (entre público y privado) sin desconocer los contextos donde se produce la información. Si bien el Ministerio de Educación de la Nación publicó los datos, nosotros queremos que los datos sean constructivos para cada una de las instituciones y que los analicen en función de su propio contexto”, le dijo a este diario Miriam Goldszier, subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa. 
“No encontramos tanta distancia entre una y otra, esto quiere decir que están dentro del ámbito satisfactorio, con muchas posibilidades de mejora para alcanzar los niveles avanzados, tanto en la escuela estatal como en la privada”, dijo la funcionaria.
En otro tramo de la charla, Goldszier analizó la matrícula: “Cuando analizo la privada analizo una población pequeña de gente, en comparación con la gran población que tiene la escuela estatal, no puedo hacer corresponder a un grupo pequeño con una gran cantidad de gente. Es un análisis que hay que advertir o tener en cuenta”.
Hay que tener en cuenta que en la provincia, la matrícula total del secundario supera los 125 mil alumnos. De ese total, unos 101 mil van a escuelas públicas y poco más de 24 mil están en el sistema privado.
La funcionaria de Educación, también hizo referencia a los contextos económicos. “Tenemos una situación de vulnerabilidad y no es sorpresa saber que los contextos vulnerables tienen mayores dificultades para alcanzar aprendizajes y es ahí donde nosotros tenemos que trabajar de manera acabada y de manera integral”.
Para finalizar, Goldszier reconoció que la educación pública no pasa su mejor momento. “Quizás históricamente la escuela estuvo diagramada para brindarse en contextos como los que hoy tiene la educación privada, es por eso que podemos observar mejores resultados, en términos del Aprender”, concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD