¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La diferencia se ve en zonas rurales y urbanas

Más del 61% de los alumnos que no viven en la ciudad tiene mala nota en Matemática.
Domingo, 28 de mayo de 2017 00:00

En los resultados de las prueba Aprender quedaron al descubierto muchas realidades que se deberán tener muy en cuenta. Una de ellas es la enorme diferencia en los aprendizajes de los alumnos que estudian en contextos urbanos de Salta, en comparación con los de zonas rurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los resultados de las prueba Aprender quedaron al descubierto muchas realidades que se deberán tener muy en cuenta. Una de ellas es la enorme diferencia en los aprendizajes de los alumnos que estudian en contextos urbanos de Salta, en comparación con los de zonas rurales.

Teniendo en cuenta los resultados de Matemática de los chicos de 5§ año de zonas rurales, el 61,72% obtuvo notas por debajo del nivel básico y un 0,5% solamente tuvo un nivel avanzado.

En la misma materia, en los lugares urbanos, el 42,64% tuvo un nivel por debajo del básico y 3,85% fue avanzado.

En Lengua, los resultados no fueron tan distintos: un 33,94% de los chicos del último año del secundario de zonas rurales tuvo un desempeño por debajo del nivel básico, y un 2,59% tuvo una nota avanzada.

En las ciudades, un 19,75% tuvo una nota por debajo del nivel básico y el 7,99% tuvo un nivel avanzado.

La explicación

"Respecto de la última evaluación ONE, si la comparamos con la Aprender, el 75% de las escuelas rurales han mejorado su desempeño. Estábamos con un desempeño malo anteriormente y las escuelas han podido mejorar ese indicador. Observamos la curva de aprendizaje y de mejora de esas instituciones", señaló la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier.

La funcionaria reconoció que hay desigualdades en todos los ámbitos: "Evidentemente existe una brecha social en todo el país y somos conscientes de eso y trabajamos para que esa brecha se achique, cada vez más. En términos educativos uno tiene que analizar la escuela con su entorno".

En otro tramo afirmó: "Trabajamos para que todos los chicos que van a la escuela tengan la capacidad suficiente para actuar en la sociedad tal como cada uno lo planifica. Esa tarea es compleja, pero en las pruebas Aprender, así como en otras evaluaciones la mejora comienza en la gestión y autoevaluación institucional".

A nivel país

Las pruebas de desempeño que los estudiantes de los últimos años de los niveles primarios y secundario tuvieron en octubre del año pasado tuvo la participación de 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.

Según los primeros análisis comparativos, también se vio una amplia diferencia entre el rendimiento de los alumnos de las provincias del centro y de las provincias del norte.

En los municipios

La página aprenderdatos.educacion.gob.ar que puso a disposición el Gobierno nacional, da la posibilidad de ver los resultados municipio por municipio. Esto es así, que si tomamos en cuenta el desempeño en Lengua de los alumnos del 5§ año de la ciudad de Salta (el más poblado de la provincia) vemos que el 15,76% obtuvo un nivel por debajo de básico y el 11,34% fue avanzado.

Estas cifras tienen su cara totalmente opuesta con la situación de Santa Victoria Oeste. Allí el 53,81% de los estudiantes estuvo por debajo del nivel básico y no hay registro de una puntuación avanzada.

Siguiendo esta línea, el análisis se hará teniendo en cuenta el área Matemática. Allí, en la ciudad de Salta el 32,86% estuvo por debajo del nivel básico y el 6,2% tuvo una nota avanzada.

Esta situación es terrible en Santa Victoria Este, donde el 85,69% obtuvo una nota debajo del nivel básico y en Santa Victoria Oeste fue el 77,35%. En ninguno se encontró un nivel avanzado en las calificaciones.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD