¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un canal de drenaje genera accidentes

Los trabajos de ampliación de un canal que corre paralelo a la ruta nacional 34 causó cuatro siniestros en dos semanas, aunque sin grandes consecuencias. Vialidad nacional y provincial y una empresa de peaje no asumen responsabilidades.
Domingo, 28 de mayo de 2017 00:00

En solo dos semanas, un canal derivador de aguas pluviales que está siendo excavado paralelo a ruta nacional 34 provocó 4 accidentes automovilísticos, por suerte ninguno con víctimas fatales o heridos de gravedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En solo dos semanas, un canal derivador de aguas pluviales que está siendo excavado paralelo a ruta nacional 34 provocó 4 accidentes automovilísticos, por suerte ninguno con víctimas fatales o heridos de gravedad.

La responsabilidad de lo ocurrido se convirtió es una bola que pasa de mano en mano entre las direcciones de Vialidad nacional y provincial y la concesionaria del peaje Autovía Buenos Aires, sin que ninguno asuma su parte.

El canal en cuestión se está excavando en forma paralela a la ruta 34, llegando actualmente a la intersección de esta con la ruta provincial 12, en jurisdicción del municipio de El Bordo, unos 7 kilómetros al norte de la ciudad de Gemes.

Pero sucede que unos 100 metros antes de que la provincial 12 se corte con la 34 existe una curva muy pronunciada sobre aquella, con un ángulo casi de 90§. Para los conductores que no la conocen o que conociéndola no toman los recaudos suficientes, la curva se vuelve muy peligrosa.

Allí, con o sin canal, en forma constante los vehículos se salen de la cinta asfáltica y tienen que realizar bruscas maniobras para regresar a la misma.

Ahora, con la presencia del canal derivador en plena obra de ensanchamiento y profundización, los vehículos que no logran completar la maniobra de giro, indefectiblemente caen dentro de la zanja abierta.

"No tenemos ninguna responsabilidad por estos accidentes, si bien son dentro de nuestra jurisdicción. No es una obra que estemos realizando nosotros", enfatizó el intendente de El Bordo, Raúl Martínez, quien informó además que se comunicó telefónicamente con los responsables de ambas direcciones de Vialidad, tanto de Nación como de la Provincia y en ambos casos le negaron ser los responsables de la obra en cuestión.

En realidad, la ampliación del canal derivador está a cargo de la empresa concesionaria del peaje sobre la ruta nacional 34, Autovía Buenos Aires.

Desde la misma informaron que se trata de una ampliación muy importante para la seguridad de los vehículos. En ese tramo, en épocas de lluvias intensas, las aguas torrenciales provenientes de sectores más elevados inundan la ruta tapando la cinta asfáltica, lo que representa un enorme peligro para los conductores, dado que el agua impide una clara visión sobre los carriles de circulación.

Justamente, la obra se está haciendo para evitar que el torrente de agua pase por arriba de la ruta. Por eso se encaró la ampliación del cauce del canal derivador.

Tanto para Vialidad de la Nación con para la empresa de peaje, la responsabilidad de los accidentes recae en la Dirección de Vialidad de la Provincia, debido a que no existe señalización que indique la presencia de una peligrosa curva. "La cartelería debería estar sobre la ruta provincial 12 antes de que se una a la 34, eso le corresponde a Vialidad provincial. La obra de ampliación del canal está bien diseñada y proyectada y respetando todas las normas. Pero los automovilistas caen en el interior del canal por la falta de señalización o lomos de burros sobre la provincial 12, que prevengan de la presencia de la pronunciada curva", explicaron desde Autovía Buenos Aires.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD