¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vivir sin agua potable, electricidad ni gas

En la provincia hay 145 asentamientos donde las familias no acceden a servicios básicos.
Domingo, 28 de mayo de 2017 00:00

El 24 de mayo se conocieron los resultados de un relevamiento nacional, según los cuales, de los 516 asentamientos del NOA, 145 están en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 24 de mayo se conocieron los resultados de un relevamiento nacional, según los cuales, de los 516 asentamientos del NOA, 145 están en la provincia.

El estudio, realizado por el Gobierno de la Nación junto con organizaciones como Techo y Cáritas, indicó que hay 91 ocupaciones informales en Jujuy, 186 en Tucumán, 33 en Catamarca; 14 en La Rioja y 47 en Santiago del Estero.

"Hay asentamientos tan grandes como Floresta, donde no hay un espacio público y todavía llega el aguatero. Si tiene que llegar una ambulancia, las calles no están en condiciones. Eso genera problemas de salud y seguridad", describió Guadalupe Colque, secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Salta.

La funcionaria dijo, además, que la situación se explica por la falta de planificación. "Pasó mucho tiempo de olvido", consideró.

El gas, la recolección de residuos o la seguridad son servicios que tampoco llegan a estos espacios.

Un informe de Naciones Unidas difundido el 11 de mayo ubicó a Salta como la cuarta provincia con menos desarrollo del país.

El indicador se elaboró, fundamentalmente, en base a tres variables: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Solo Santiago del Estero, Chaco y Formosa quedaron peor posicionadas que Salta.

Trabajo

A fines de 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió que Salta es la provincia con más trabajo en negro de todo el país, con el 44,8 %. Le sigue Tucumán, con el 42 %.

Además, según el organismo nacional, el NOA es la región donde más creció el trabajo no registrado desde el año pasado. El último índice de desocupación para Salta, en tanto, fue del 7 por ciento.

"Hay personas que están sufriendo muchas vulneraciones de derechos. Es necesario un trabajo articulado entre las organizaciones. Eso requiere que dejemos de lado las diferencias que podamos tener", manifestó Javier Saldaño, coordinador en Salta de Techo.

El referente dijo sobre la situación de los trabajadores: "El punto fundamental es la desigualdad. Siempre hay diferencias abismales entre los empleados informales y los dueños de las empresas. Es otra cuestión para indagar y ver cómo puede intervenir el Estado".

Infancia

En Salta el 47,3 % de los niños, niñas y adolescentes están bajo la línea de la pobreza según difundió el 18 de mayo el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales.

El índice supera la media nacional, que se ubicó en el 46% y a la regional, que llegó al 43,2%.

"En los primeros mil días de vida todos los problemas económicos o sociales repercuten en los chicos. Están muy vulnerables a todo. A partir del conocimiento que tenemos hoy sobre cómo está la población infantil en Salta podemos desarrollar un abordaje integral entre todas las instituciones", afirmó Guadalupe Colque.

La funcionaria consideró que debe haber compromiso de todos los sectores para enfrentar y dar respuestas a esta realidad social.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD