¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jorge Paz: "Los programas de protección social son muy buenas medidas con mala prensa..."

Las respuestas de los especialistas sobre cuatro puntos clave.
Domingo, 28 de mayo de 2017 12:53

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

1- Hay conciencia en la gente y a nivel político de que formamos parte de uno de los territorios más pobres de Argentina, junto con el NEA. 
El fondo de convergencia me parecía una idea interesante para darle un tratamiento a las zonas particularmente desfavorecidas. Era darles una ayuda mayor los que más necesitan. Creo que es una idea muy poderosa. 

El 47% de la población está bajo la línea de la pobreza,¿cuál debería ser la política más urgente?

2- Manejamos el dato del 48 % de pobreza infantil y el 30 % de la población en general... Otro tema que tomamos es la importancia que tienen las políticas de protección social, por ejemplo, las transferencias de ingresos. Está claro que los programas de protección social están beneficiando a chicos que, de otra forma, estarían bajo la línea de la pobreza. Si en los primeros mil días de vida no se hace una inversión, el daño queda para siempre y genera pobreza hereditaria. Entramos en un círculo vicioso en el que los niños pobres de hoy son los adultos pobres de mañana.

Salta es la segunda provincia con más asentamientos del NOA, ¿cómo se llegó a esta situación?

3- El crecimiento de la población está totalmente regulado por la propia naturaleza y no es el motivo de los asentamientos. No pasa por eso sino por el consumo de la población y el consumo incluye el consumo de viviendas. Crece más la población que la capacidad de generar puestos de trabajo. El empleo, sabemos todos, es una plataforma que permite acceder a muchísimas cosas, desde la integración social hasta una vivienda, un crédito o un domicilio que te define como persona.
En Argentina el problema básico es que el 50 % de la población está fuera del trabajo formal. Me parece una cifra tremenda. Son personas que terminan asentándose en diferentes lugares. 
No está en el Estado generar puestos de trabajo, no puede hacerlo.

Con los índices de desocupación y empleo en negro actuales ¿cree que se podrán generar políticas de empleo para que los planes de ayuda social dejen de ser necesarios en el mediano plazo? 

4- Los programas de protección social son muy buenas medidas con mala prensa...
Mi crítica es que creo que esto está basado en un supuesto que, me parece, no tiene un sustento sólido. El supuesto al que adhieren muchos colegas es que la solución pasa por la igualación de oportunidades. Yo creo sinceramente que no. La educación y la salud hace muchos años está mejorando, al igual que la vivienda, a pesar de que tenemos serios problemas. Sin embargo, las desigualdades son enormes.
En Colombia y Brasil, que tienen programas de protección social hace muchos años, estos chicos se encuentran con sistemas de producción fragmentados.
Volvemos a tener un país para un 50 % y otro para el otro 50. Entonces, mientras la estructura económica no se modifique esto va a seguir igual. Lamento decirlo por todos los que creen lo contrario. Apuntar a la educación está bien. Lamento decir que no es la solución estructural al problema de la pobreza y la desigualdad.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD