¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guadalupe Colque: "Es cierto que en los comedores hay más chicos"

Las respuestas de los especialistas sobre cuatro puntos clave.
Domingo, 28 de mayo de 2017 13:12

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es la cuarta provincia menos desarrollada, ¿cree que hay conciencia social y política al respecto?

1- Creo que podemos salir adelante si hay un trabajo articulado. Las políticas públicas del Estado no solo deben complementarse sino que tenemos que apuntar todos a que haya un desarrollo humano integral. No llegamos a la situación actual hace un año o dos sino que hace mucho que se viene deteriorando el sistema. Creo que se está blanqueando o reconociendo un problema. 

El 47% de la población está bajo la línea de la pobreza,¿cuál debería ser la política más urgente?

2- Es cierto que en los comedores hay más chicos. Desde el municipio realizamos actividades enfocadas, más que nada, a la ayuda para los comedores, pero nos preocupan mucho los primeros mil días de vida y la articulación.

Salta es la segunda provincia con más asentamientos del NOA, ¿cómo se llegó a esta situación?

3- Hay muchos asentamientos en toda la provincia. La política del intendente Gustavo Sáenz es trabajar fuertemente con el Gobierno de la Nación. Se está avanzando en cuatro barrios: Bicentenario, Gauchito Gil, Floresta y ahora se empieza con Villa Juanita.
Son asentamientos que se han instalado hace muchísimos años, como Floresta, que está hace unos 40 años y no hay agua ni cloacas. Hay otros asentamientos que se fueron profundizando como Juanita, con 25 o 30 años.
Estamos hablando de asentamientos de una antigüedad importante y de gente que ha permanecido en esas condiciones por una necesidad habitacional.
Hay sectores, como Virgen de Urkupiña, donde no debería haber nadie y continúan asentándose. Hay lugares que son inhabitables. Nadie elige vivir sin agua y en esas condiciones.

Con los índices de desocupación y empleo en negro actuales ¿cree que se podrán generar políticas de empleo para que los planes de ayuda social dejen de ser necesarios en el mediano plazo? 

4- Estamos acompañando fuertemente a los emprendedores para paliar esta situación. Es importante el fomento al sector privado para generar el empleo.
Apuesto a que la educación contribuye y es una oportunidad más. Desde el Municipio se trabaja fuertemente en la formación en oficios. Tenemos una escuela de Artes y Oficios muy requerida.
Hay un grupo muy importante de personas que quiere salir de los planes sociales. Estamos trabajando con ferias itinerantes y es impresionante cómo hay profesionales que están ahí buscando una salida con un oficio. Es una realidad muy triste porque uno apuesta mucho a la educación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD