¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Farmacias, en vilo por la situación del PAMI

Esperan la definición de un acuerdo entre la obra social y los laboratorios.
Lunes, 29 de mayo de 2017 00:00

La negociación entre el PAMI y la industria farmacéutica tiene en vilo a las farmacias en Salta y del resto del país. Aducen que está en juego la red prestacional para los jubilados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La negociación entre el PAMI y la industria farmacéutica tiene en vilo a las farmacias en Salta y del resto del país. Aducen que está en juego la red prestacional para los jubilados.

En una reciente visita a la capital salteña, Fernando Esper, vicepresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), planteó que el sector está en una situación complicada de subsistencia.

La semana pasada, los laboratorios advirtieron que no harán más descuentos para los afiliados del PAMI desde el 29 de junio. La posición del sector se debe a que la obra social rescindió un acuerdo que se había firmado en enero pasado.

El cruce

Desde el PAMI salieron a responder que la cobertura está garantizada. Remarcaron que se inició "una renegociación del contrato para la compra de los medicamentos, y que no afectará en absoluto la normal dispensa para los casi 5 millones de afiliados".

No obstante, Esper dijo que la noticia "generó un desconcierto grande" en el sector. "El PAMI pretende que la industria haga mayores aportes de lo que está haciendo para bajar el gasto. Entendemos que el sector ya estaba en su límite. No sé en que irá a terminar", manifestó en diálogo con El Tribuno, luego de mantener una conversación en el Colegio de Farmacéuticos de Salta.

Rentabilidad

"La rentabilidad se ve afectada. De 100 pesos que se facturan al PAMI, con el reintegro cobra 83 pesos. En el país, en promedio la farmacia hace un aporte de 17 puntos de su rentabilidad", agregó Esper y también que atienden normalmente a los jubilados. "Como ocurrió desde un primer momento, la mesa de diálogo sigue vigente con el único fin de alcanzar un convenio que permita salvaguardar las finanzas del Instituto sin afectar las prestaciones que PAMI brinda a sus afiliados", comunicaron desde la obra social.

"Dejamos constancia de que este es el cuarto contrato firmado durante los últimos dieciséis meses que PAMI no cumple, en los que la industria farmacéutica puso su mayor esfuerzo para evitar que una alteración del convenio terminase afectando la prestación a los jubilados", plasma el documento que difundieron las cámaras de la industria farmacéutica.

Lanzamiento

Esper llegó a Salta para lanzar un posgrado de especialización en esterlización para farmacéuticos, a través de un convenio entre el Colegio de Farmacéuticos de Salta y la Universidad Nacional de Tucumán.

"Son muy buenas las expectativas porque le abre un campo al profesional farmacéutico. En Tucumán la especialización ya se dicta desde hace siete años. El nuestra ley, el jefe del servicio tanto público como privado en el área de esterilización tiene que ser un farmacéutico, por eso esto es importante", agregó Esper. En Salta, el curso ya comenzó con 25 inscriptos, un buen número.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD