¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Agrícola promovió la producción ovina y caprina

Salta fue sede de la primer expo del sector. Hubo una fuerte convocatoria.
Lunes, 29 de mayo de 2017 00:00

Con aulas con más de 90 participantes en cada una de las charlas que se brindó durante las 10 horas diarias que tenía la muestra, la Primer Expo Ovina y Caprina en Salta fue todo un éxito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con aulas con más de 90 participantes en cada una de las charlas que se brindó durante las 10 horas diarias que tenía la muestra, la Primer Expo Ovina y Caprina en Salta fue todo un éxito.

En dialogo con El Tribuno, la ingeniera Patricia Chagra Dib, miembro de INTA Salta, destacó que "la gente quedó muy contenta. Hay que tener en cuenta que esta es la primera vez que se presenta en Salta una expo para este sector de la producción".

Durante la muestra que se realizó del 25 al 28 de mayo en las instalaciones de la escuela Agrícola Martín Miguel de Gemes, se logró completar el traslado de 200 animales, además de los diferentes stand tanto oficiales como de productores de la zona.

Al evento estuvieron invitados productores de Jujuy, además de especialistas en la producción ovina de Brasil como el doctor Antonio Carlos Duenhas Monreal, que llevó adelante una disertación en la apertura de la expo.

Durante la expo también se contó con una serie de presentaciones oficiales a cargo de INTA, INTI, Senasa, SAF, SPGLI, Escuela Agrícola, Ley Ovina y Caprina, ProLana y Gobiernos Provinciales, además de productores locales.

"En general, tanto los productores y feriantes estuvieron muy conformes con el desarrollo de la muestra. No solo en lo que respecta a la muestra de los animales sino también en lo que respecta a las dinámicas", destacó la ingeniera Chagra.

Jornadas intensas

Durante los dos primeros días de la jornada -que comenzaba a las 9 y terminaba pasadas las 19- se realizaron charlas de formación y actualización. Si bien hubo alguna teóricas, también se realizaron demostraciones prácticas como la esquila de ejemplares, que se realizó en los corrales o el manejo de drones, impulsando el uso de la tecnología en la pujante producción ovina y caprina de la zona norte del país.

"Fuimos desbordados por la cantidad de gente interesada en las formaciones. Teníamos aulas con capacidad para 90 personas y siempre quedaba gente afuera. Siempre hubo mucho interés y con preguntas", destacó la integrante de INTA Salta.

Además de las temáticas antes mencionadas. también se abordó la elaboración de mini silos, y la dinámica de selección de animales.

Entre algunas de las presencias empresariales se destacó la de Omega, que se sumó la 1§ Expo Ovina y Caprina con la presentación de maquinaria, además de otras agroveterinarias y los pequeños productores que llegaron desde Seclantás, Amblayo y otras localidades rurales.

Los miembros de la Red Qum de Valles Áridos trajeron no solo los productos sino también realizaron la capacitación en la producción fieltros.

Desde el INTI se dio una capacitación sobre el uso del cuero y desde Producción Primaria se dio charla sobre engorde y reproducción.

El sábado la jornada terminó co un remate de animales, que si bien fue la primera vez que algunos productores participaban de esta modalidad, se concretó con éxito. "La verdad esperamos poder concretar la segundo expo el año que viene. Lo importante es destacar que ya contamos con el compromiso de las instituciones, los productores y el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera.

Aprendizaje y comercio

En cuanto a la venta de producción y las artesanías que acercaron los productores hasta la muestra de la escuela Agrícola, Chagra destacó que el resultado fue satisfactorio para todos. "Hubo una gran variedad de papas andinas, que se vendieron en su totalidad. Los quesos de Amblayo se terminaron en el primer día de la muestra", agregó.

Además de un gran paso para los productores de la zona esta muestra fue una herramienta fundamental para los estudiantes de la Tecnicatura de Producción Agrícola y para los estudiantes invitados de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta.

"Muchos de los estudiantes destacaron el nivel del evento, teniendo en cuenta que no es fácil tener contacto con más de 200 animales en un mismo predio, como ocurrió aquí", analizó la ingeniera Chagra.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD