¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las obras del parque solar de la Puna arrancarán a fin de año

Costará cerca de 150 millones de dólares y ya está autorizado para entrar al sistema interconectado.La comunidad de San Antonio acompaña el proyecto y pide participar de sus beneficios.
Lunes, 29 de mayo de 2017 00:12

En Los Patos, un paraje ubicado a 15 kilómetros de San Antonio de los Cobres, cerca de la intersección de las rutas nacionales 51 y 40, empezará a construirse en pocos meses la primera planta fotovoltaica de la región, con una capacidad de generación instalada de 100 megavatios (MW).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Los Patos, un paraje ubicado a 15 kilómetros de San Antonio de los Cobres, cerca de la intersección de las rutas nacionales 51 y 40, empezará a construirse en pocos meses la primera planta fotovoltaica de la región, con una capacidad de generación instalada de 100 megavatios (MW).

Field Fare, la empresa española que impulsa el proyecto, ya fue habilitada para colocar esa energía renovable en el sistema interconectado argentino y tiene encaminados los acuerdos para iniciar las obras antes de fin de año.

El emprendimiento, en el que se invertirán cerca de $150 millones de dólares, recibirá apoyos del Ministerio de Energía de la Nación y del Banco Mundial, a través del Foder, un fondo específico que se creó para facilitar el financiamiento de los parques eólicos y solares adjudicados a fines de 2016 en el marco del Programa RenovAr.

El pasado domingo, directivos de la compañía ibérica y funcionarios de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta se reunieron en San Antonio de los Cobres con autoridades municipales y representantes de las comunidades originarias de la zona, en procura de la licencia social que pide el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de consultas libres, previas e informadas.

En la ronda, abierta a fines de 2016, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, encabezó a una población receptiva, entusiasmada y deseosa de poder contar con parte de la energía limpia que se generará en el parque fotovoltaico de Los Patos. Actualmente el suministro eléctrico de la localidad depende de una costosa y contaminante usina alimentada con gasoil.

En el mismo sentido se manifestaron los referentes de las tres comunidades originarias más representativas de la zona. En febrero, estas convinieron en consensuar una lista de requerimientos que el pasado domingo presentaron a la adjudicataria del proyecto.

Ese listado incluye el pedido de ocupación de mano de obra local. Al respecto, directivos de Field Fare estimaron que en octubre completarán las tramitaciones necesarias para poner en marcha las obras del parque fotovoltaico de la Puna salteña antes de finalizar el año.

Durante la fase constructiva del proyecto, prevista a lo largo de 18 meses, serán ocupados cerca de 100 de trabajadores del municipio cabecera de Los Andes. "Para la ejecución de los parques fotovoltaicos de la Puna y de Cafayate se avanzará con un programa de desarrollo de proveedores y de capacitación de mano de obra local", señaló el secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri.

El funcionario aclaró que la cartera de Ambiente y Producción Sustentable acordó esas iniciativas con la empresa española para atender las demandas que plantea el nuevo mercado de las energías renovables. “La provincia de Salta conoce el potencial que posee en materia del desarrollo de las energías renovables. Por eso lo incentiva y promueve, generando confianza y seguridad a los potenciales inversores y acompañando a la actividad con las normas necesarias”, acotó Juri.

Fuentes limpias

El Programa de Energías Renovables (RenovAr) cerró el 25 de noviembre de 2016 con 59 proyectos adjudicados en dos rondas, por un total de 2.423 megavatios de potencia a instalar. La inversión privada total ascenderá a unos 4.000 millones de dólares.
Desde el punto de vista ambiental, la puesta en marcha de los proyectos adjudicados evitará una emisión de dióxido de carbono equivalente a la de 2 millones de autos por año.
Recientemente, el directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó una garantía de 480 millones de dólares, a 20 años, para impulsar la inversión privada en el desarrollo de las energías renovables en Argentina, porque se las considera clave para diversificar la matriz energética a través de fuentes limpias y contribuir a la mitigación del cambio climático. 
El apoyo del Banco Mundial se canalizará a través del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), que se creó para facilitar el financiamiento de proyectos en el marco del Programa RenovAr. De los 59 proyectos adjudicados en las dos rondas, 27 solicitaron la garantía del Banco Mundial.

En junio firmarán el contrato de la planta cafayateña

Además del proyecto de generación fotovoltaica de San Antonio de los Cobres, el Gobierno nacional adjudicó al grupo empresario conformado por Field Fare e Isolux otro parque solar que se instalará en Cafayate.
El acuerdo que garantizará la colocación de la energía renovable de la planta vallista en el sistema interconectado nacional será firmado el mes próximo, según se informó oficialmente. 
El contrato de provisión que rubricará la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, abrirá camino al financiamiento de la planta solar de 80 megavatios (MW).
Los dos proyectos de generación fotovoltaica adjudicados en Salta contemplan inversiones privadas por 250 millones de dólares.
La capacidad de generación instalada en las usinas de Salta ronda actualmente en los 1.200 MW. La matriz energética de la provincia depende fundamentalmente del gas, que en los últimos diez años registró drásticas caídas de producción en los yacimientos del norte. De una producción de 19 millones de metros cúbicos diarios en 2006, las tres grandes áreas gasíferas del departamento San Martín (Ramos, Aguaragüe y Acambuco) declinaron hasta los 7 millones de metros cúbicos diarios que entregan hoy. 
En el crítico escenario de la Cuenca Hidrocarburífera Noroeste, los 180 megavatios de energía renovable que aportarán los proyectos fotovoltaicos de la Puna salteña y los Valles Calchaquíes ampliarán en un 14% la capacidad de generación que hoy se concentra,básicamente, en las centrales térmicas de General Güemes (CTG) y Cobos (TermoAndes).
En la matriz de generación eléctrica de Salta, las centrales hidroeléctricas de la presa de Cabra Corral y el dique El Tunal tienen una participación inferior al 10%.
Con sus generadores a gas, la Central Térmica de Güemes (CTG) puede entregar al sistema interconectado hasta 361 MW. A su vez, TermoAndes, la usina de Cobos, aporta 644 MW con su ciclo combinado a pleno régimen.
En septiembre de 2016, en el marco de la subasta del Programa RenovAr, diferentes empresas ofertaron la construcción de nueve plantas fotovoltaicas, con una capacidad instalada total de 829 MW, en Los Andes y Cafayate.
La provincia ofrece un fuerte potencial para la instalación de plantas fotovoltaicas por las elevadas radiaciones (de hasta 1.500 watts por metro cuadrado) y los óptimos niveles de heliofanía (promedios de hasta 340 días soleados por año) en amplias franjas de su territorio.
El interés también creció por las leyes que fomentan las inversiones en energías limpias con beneficios impositivos, créditos blandos y precios promocionados.
La línea de extra alta tensión que vincula a las estaciones transformadoras de Cobos (Salta) y Atacama (II Región Chilena), a través de la cordillera, amplía el atractivo de la Puna por las posibilidades que se presentan para conectar los parques solares al sistema interconectado nacional. Por ese tendido, denominado InterAndes, Argentina importa desde comienzos de 2016 excedentes de energía fotovoltaica producida en la II Región de Chile.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD