La Justicia reconoció la comaternidad de una niña a una pareja homosexual disuelta

Una mujer logró que la Justicia porteña haga lugar a la demanda que presentó para ser reconocida su comaternidad en el caso de una nena nacida antes de las reformas legales sobre parejas de igual o diferente sexo, y ante la negativa de la administración local a reconocerle ese derecho.

Fuentes judiciales señalaron que la presentación la realizó la demandante ante la disolución de la pareja homosexual y con el fin de ser reconocida también como madre a pesar de no haber sido la progenitora biológica.

La sentencia está fundada en el derecho a la identidad y a no perder el vínculo afectivo con la pequeña, nacida en 2007, precisó el portal ijudicial.com, del Poder Judicial de la Ciudad.

La jueza Patricia López Vergara, subrogante del Juzgado número 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió "hacer lugar a la acción de amparo" promovida por una mujer a fin de que se le reconozca la comaternidad de una menor nacida en el año 2007 en el marco de una pareja actualmente disuelta.

En la sentencia, firmada el 12 de mayo, la magistrada dejó "sin efecto la decisión administrativa denegatoria de la petición de reconocimiento" de la niña como hija de la amparista, y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "por intermedio de las autoridades competentes proceda a inscribir en el Registro del estado Civil y Capacidad de las personas el reconocimiento de comaternidad efectuado" respecto de la menor. Además, se le pidió que "notifique en forma fehaciente dicha inscripción a la madre biológica de la niña".

En la causa, caratulada "Bolognia Marcela Alejandra contra GCBA sobre Amparo", la impulsora de la acción reclamó "la inscripción igualitaria de la niña, en pos de respetar su derecho a la identidad, su derecho a tener una filiación completa sin discriminación por la orientación sexual o estado civil de sus madres", y exigió "su incorporación como madre en la partida de nacimiento de la niña y ejercer cada uno de los derechos y obligaciones que emanan de ese reconocimiento".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...