¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos, decepcionados luego de reunirse con ediles y policías

Dirigentes barriales resaltaron la situación crítica de la fuerza de seguridad.También se quejaron por la ausencia de alguna figura de peso de Seguridad.
Miércoles, 03 de mayo de 2017 00:00

A pesar de las denuncias formales realizadas en ámbitos de la policía, públicamente en los medios de comunicación de toda la zona y en la reunión que la semana pasada tuvieron los vecinos de Mosconi con los concejales, la situación de inseguridad que padecen sigue siendo preocupante, según dijeron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de las denuncias formales realizadas en ámbitos de la policía, públicamente en los medios de comunicación de toda la zona y en la reunión que la semana pasada tuvieron los vecinos de Mosconi con los concejales, la situación de inseguridad que padecen sigue siendo preocupante, según dijeron.

En Campamento Vespucio, donde funciona el Concejo Deliberante, y a propuesta de dirigentes barriales, entre ellos Felisa Soraire, "Madre del Dolor", los vecinos se reunieron con los ediles y funcionarios policiales, aunque estuvieron ausentes los jefes de la UR4, de la que dependen las comisarías de Mosconi, Vespucio y Coronel Cornejo.

Los dirigentes barriales expresaron el jueves su preocupación y propusieron algunas soluciones posibles, acordaron volver a reunirse las veces que sea necesario y seguir pidiendo la presencia de autoridades de la cartera de Seguridad de la Provincia para impedir que se sigan abriendo más lugares de expendio de sustancias prohibidas, "negocio espurio que en definitiva provoca más episodios de inseguridad en nuestra ciudad", dijeron a coro.

Felisa Soraire, dirigente barrial e integrante de la entidad "Madres del Dolor", explicó: "En Campamento Vespucio nos reunimos con todos los concejales y con el jefe de la comisaría local, de la que dependen las otras dependiencias de la zona. No estuvieron ni el jefe ni el segundo jefe de la UR4. De Seguridad solo llegó un funcionario de tercera línea. Fue una reunión extensa en la que pudimos expresar todas nuestras inquietudes y a la vez pudimos conocer en qué situación y con qué medios trabaja la policía, que por cierto carece de los medios adecuados", explicó la mujer.

Solamente 11 policías

Carlos Tapia, jefe de la comisaría de Mosconi, en el momento de explicarle a los vecinos los medios con los que cuenta dijo que la dependencia a su cargo tiene solo 11 efectivos. Y recordó que la fuga de detenidos que se produjo un mes atrás, produjo que los superiores de la fuerza releven de sus lugares a por lo menos ocho efectivos y los envíen a otras dependencias, en la sospecha de que podía haber connivencia con quienes se encontraban alojados en Mosconi.

"A eso se suma el hecho de que varios efectivos se encuentran con carpeta médica", agregó. Tapia explicó asimismo que la misma situación -la falta de personal- se presenta en otras dos dependencias del municipio como son las de Coronel Cornejo y Campamento Vespucio.

Otra de las carencias de la comisaría de Mosconi es la falta de móviles. Si bien cuenta con dos unidades para una jurisdicción amplia, en la mayoría de los casos debe ceder una de las camionetas a Tartagal, Vespucio o Cornejo, que también presentan el mismo déficit de falta de vehículos.

"Sabemos cómo estamos"

"La reunión sirvió para que todos los sectores involucrados sepamos en qué lugar estamos parados, pero la idea es seguir reuniéndonos cada tres semanas y organizar trabajos en forma conjunta con los presidentes barriales, que han tomado con mucha responsabilidad el tema de la inseguridad, la venta de drogas y la trata de menores que se dan en los barrios más conflictivos de Mosconi", dijo Soraire.

Y agregó que "el funcionario de Seguridad que vino se interiorizó de todo y explicó llevará toda la información a sus superiores. Pero nosotros vamos a insistir en que vengan ellos mismos a conocer la situación".

La dirigente comunal finalmente explicó que la situación "no ha variado porque los hechos de inseguridad y la venta de drogas al menudeo a plena luz del día sigue existiendo. Los chicos que salen de la escuela están muy expuestos ante los delincuentes y las bocas de expendio siguen funcionando. En barrios como San Roque, San Roquito o Nueva Esperanza se juntan en cualquier esquina los que venden y los que compran y hacen sus negocios. Esto no es a las 3 o 4 de la mañana, sino a toda hora y a la vista de todos", precisó.

"No es tan peligroso..."

Sabrina Vaca es concejala de Mosconi por el PRS. Consultada sobre las denuncias dijo que una de las propuestas que se hicieron en ese encuentro "fue la de trabajar en capacitación con los mismos vecinos, tanto en el ámbito familiar como a nivel comunitario. Quedamos en realizar una reunión en pocas semanas más, para comenzar a trabajar en ese sentido".

"Este es un problema (la venta y el consumo de drogas) que sucede en todos lados y en el caso de Mosconi genera preocupación porque son situaciones nuevas, que años antes no se presentaban", dijo a modo de explicación la concejala.

La edil consideró, además, que "hay vecinos que se inquietan y denuncian de manera pública los lugares donde se producen estos hechos delictivos, pero en algunas ocasiones la policía ya está haciendo su trabajo de inteligencia. Pasa que los vecinos, en su desesperación, terminan malogrando los operativos y entorpeciendo los resultados en lugar de ayudar a los investigadores".

Vaca consideró que "no se puede decir que Mosconi es tierra de nadie. En Tartagal la situación es mucho más delicada porque hay zonas que son realmente peligrosas. Acá, en Mosconi, en uno que otro barrio hay problemas, pero no se puede hablar de descontrol. De todos modos no hay que esperar a que lleguemos a esa situación. Todos coincidimos en que la prevención debe ser permanente en los barrios y en el centro y no llegar cuando los hechos de violencia o los deli tos ya se han consumado".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD