¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Veteranos de la guerra de Malvinas continúan sin cobertura médica

Luis Herrera, del Círculo Médico de Salta, confirmó que la prestación está suspendida para los excombatientes por falta de pago del PAMI. Además, aclaró que todavía no se firmó el nuevo convenio.
Miércoles, 31 de mayo de 2017 00:00

La falta de cobertura médica a más de 400 excombatientes que residen en la provincia sigue siendo un gran problema para los veteranos, quienes desde el año pasado vienen denunciando la suspensión en la prestación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de cobertura médica a más de 400 excombatientes que residen en la provincia sigue siendo un gran problema para los veteranos, quienes desde el año pasado vienen denunciando la suspensión en la prestación.

Pese a las negociaciones que hubo entre el PAMI y el Círculo Médico de Salta, los veteranos siguen sin cobertura. Justamente, el retraso en los pagos fue la razón por la que la entidad médica dio por finalizada la atención de los excombatientes. El 23 de marzo pasado la institución de profesionales tomó la determinación.

El Tribuno se comunicó con el presidente del Círculo Médico, Luis Herrera, quien confirmó que por las demoras de los pagos por parte del PAMI no se presta atención a los veteranos, aunque explicó que el monto que se adeudaba del año pasado fue saldado. Además, aclaró que el convenio en la actualidad "está caído".

"No tenemos relación de tipo contractual con el PAMI, en relación con prestación de servicios", aclaró el presidente de Círculo Médico de Salta, y también aclaró que el convenio para la atención de los excombatientes de la guerra de Malvinas se firma con dicha entidad, y el PAMI es el organismo que realiza los pagos.

El titular de la institución que nuclea a los médicos aclaró por qué el convenio nuevo todavía no se firmó. "No por culpa nuestra sino porque ellos (PAMI) tienen que acercarse al Círculo y ver si están de acuerdo en los términos que se fijan, siempre y cuando se garantice que se va a cumplir con lo que se firme", declaró Herrera en diálogo con El Tribuno.

El médico manifestó que uno de los puntos en conflicto entre el PAMI y el Círculo Médico es que la institución no tiene una cuenta especial en el Banco Nación para que se puedan realizar los pagos, como así lo exige la obra social de los jubilados. "Nosotros operamos con todos los bancos de nuestra plaza, fundamentalmente el Macro, pero el problema que ellos argumentaban es que no se podían hacer los depósitos si no eran en el Banco Nación", dijo. El referente de los médicos explicó que el año pasado salió publicada una disposición del Ministerio de Economía por la cual las cuentas especiales se cerraban, y entre esas se encontraba la de la entidad salteña. "Entonces, no había forma de que ellos puedan depositar el pago de los servicios en ese banco a los profesionales del Círculo. Eso es parte del conflicto", expresó Herrera, y agregó: "Después hay que acordar los valores que se van a pagar de acuerdo a lo que actualmente están pagando, por ejemplo, la obra social provincial, las obras sociales sindicales o prepagas. Que haya un acuerdo en el precio que se va a pagar por cada prestación".

El titular del Círculo Médico contó que el año pasado, los profesionales que atendieron a veteranos de guerra tuvieron un atraso de seis meses en los pagos de sus haberes.

"Los médicos no cobraban las prestaciones, y se aguantó hasta el último. Uno no puedo como dirigente decirle a sus asociados que sigan trabajando en esa condición porque era muy riesgoso", expresó Herrera. El presidente del Círculo Médico le dijo a El Tribuno que se reunieron con la titular del PAMI en Salta, Gladys Moisés, y le explicaron la importancia de la firma de ese convenio. "Hasta el momento las gestiones que hizo la doctora no llegaron a buen puerto y por ese motivo están demorados", explicó. Y finalizó: "Nosotros no fuimos los causantes del conflicto, al contrario, creo que aguantamos el tiempo prudencial que se debe. Las prestaciones son parte del salario".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD