¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gabriel Pedernera, de Eruca Sativa: “Somos melómanos por naturaleza”

Gabriel Pedernera integra Eruca Sativa junto a Lula Bertoldi y Brenda Martín. El domingo, a las 21, el trío se presentará en el Teatro del Huerto para recorrer su último trabajo “Barro y fauna” que cuenta con tres nominaciones a los Premios Gardel. En esta nota, el músico habla de la intensidad de los salteños y del esperado reencuentro con el público local.
Miércoles, 31 de mayo de 2017 19:51

“Estamos súper contentos y emocionados de volver a Salta. Hace muchísimo que no vamos y para nosotros es una gran plaza siempre nos han recibido con muchísimo amor Así que para nosotros realmente es un placer volver”, dice Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa, que el domingo desembarcará nuevamente en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Estamos súper contentos y emocionados de volver a Salta. Hace muchísimo que no vamos y para nosotros es una gran plaza siempre nos han recibido con muchísimo amor Así que para nosotros realmente es un placer volver”, dice Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa, que el domingo desembarcará nuevamente en nuestra provincia.

Gabriel hace un alto en su trabajo como productor, recibe a El Tribuno y detalla: “Este fin de semana vamos a estar en Tucumán, en Jujuy y a cerrar en Salta. Estamos en el contexto de presentaciones de “Barro y fauna”. El show básicamente pasa por este, que es nuestro quinto disco y nos tiene muy contentos, pero también vamos a pasar por distintas canciones de todos nuestros trabajos. 

El músico, que completa uno de los tríos más llamativos del rock actual junto a Lula Bertoldi y Brenda Martín, explica: “Estamos particularmente volviendo a algunos temas que hace muchísimo que no tocamos, así que será un show muy intenso y hay que prepararse para eso, como nosotros nos preparamos para recibir la intensidad y el amor del público salteño que es increíble”, reveló, antes de responder un profundo cuestionario


Eruca Sativa retoma un formato clásico del rock, que tiene Divididos y mantuvo Soda Stéreo, pero que actualmente no abunda: el de Power trío ¿qué les aporta esa estructura, a nivel sonido y a nivel humano? 

Eruca se formó de esa manera no intencionalmente. Empezamos a tocar juntos porque nos conocíamos de otras bandas con las que habíamos compartido escenario en la noche cordobesa.  No nació siendo necesariamente un trío, sino que nos juntamos a tocar y se dio una química muy especial. Ese es el secreto de lo que nos pasó: Tuvimos una química muy especial y una conexión a nivel humano y musical muy fuerte. Eso fue lo que nos unió. Por ahora vamos a seguir siendo un trío Por qué la pasamos muy bien. Quizás en algún momento incorporemos otros músicos. Nos pasa en algunos shows en vivo que vienen otras personas a tocar y se completa algo muy lindo, pero por ahora somos power trío y lo vamos a mantener de esa manera.

En “Huellas digitales” y en otros trabajos, convocan invitados, qué criterio tienen al momento de hacerlo?

Nos fortalece mucho y nos hace muy bien por compartir momentos con otros músicos. Elegimos invitados basándonos en nuestra conexión musical. Para que invitemos a una persona a compartir, nos tiene que gustar lo que hace. Así pasa con Nicolás Sorín o con Juan Pablo Rufino, a quienes admiramos muchísimo.

En el caso de “huellas digitales” armamos la orquesta eligiendo particularmente a cada músico.  Tenemos que sentirnos en sincro con esa persona, cómodos con lo que hace. Nos gusta mucho lo que surge. En “Huellas digitales” se generó algo muy especial, como otra banda. 

Hace pocos días se celebraron cinco décadas de Sargent Pepper y es inevitable pensar, aunque está en Revólver, en su versión de Eleanor Rigby ¿qué cosas han cambiado y cuáles se han mantenido desde aquel cover hasta hoy?

Eleonor Rigby y nuestra versión ha sido muy importante. Fue uno de los primeros acercamientos musicales que tuvimos Lula y yo Porque empezamos a trabajar en eso una madrugada del año 2007, fue antes de Eruca. Y hoy es como un clásico en nuestros shows.

Toda esta música que se hizo entre los 60 y los 70 es muy importante y sigue siendo una influencia. Pensamos que muchas de las cosas que hicieron Los Beatles cambiaron​ la música para siempre, y eso se extiende hasta hoy. Yo nací en 1986 y hacía casi veinte años que los Beatles se habían terminado. Sin embargo para mí siguen siendo súper importantes,  tengo muchísimos vinilos de ellos y  escucho mucho en mi casa.

¿Cómo piensan en músicas ajenas o qué los seduce de sus colegas?

Con la música de nuestros colegas, nos pasa que nos llena. Somos melómanos por naturaleza. Nos​ gusta disfrutar de la música, buscar y encontrar música nueva y disfrutar de eso. Nos gustan The Rival Sons,  Them Crooked Vultures, The New Regime y de acá Francisca y los exploradores, Sig Ragga, Parteplaneta. 

Nos gusta estar todo el tiempo buscando músicas nuevas y disfrutando de lo que hacen nuestros compañeros, porque de alguna manera todos nos retroalimentamos. Y mientras haya una persona haciendo música en algún lugar del mundo y quiera compartirla con el resto de nosotros, creo que la humanidad va a estar bien. 

“Barro y fauna” es candidato en importantes categorías dentro de los Gardel, ¿cómo se vinculan con el reconocimiento a través de los premios?

Los premios son algo siempre sorprendente y  'enorgullecedor'. Nos pasa de que generalmente no esperamos las nominaciones. Realmente nos tomó por sorpresa, no esperamos estar nominados para los Gardel y mucho menos en tres categorías.  Eso significa que la gente del medio, los productores, los que trabajan en la música,  en las​ disqueras y en las radios, los mismos músicos, de alguna manera nos eligieron para estar en ese lugar y eso nos llena de orgullo. 

No trabajamos para eso. No hacemos un disco en una canción pensando qué va a quedar en los Gardel o los Latíin Grammy sino que hacemos la música que nos gusta. Los premios son como un mimo para nuestra música. Lo disfrutamos muchísimo,  pero no es mucho más que eso. Nunca vamos a trabajar o a crear para los premios. Lo vemos de esa manera.

Si bien tienen un sonido donde predomina el rock, tienen influencias folklóricas, desde la versión de “Amor ausente” hasta la propia “Mi canción” ¿Qué les llama la atención dentro del género? En el año del centenario del nacimiento del Cuchi Leguizamón, ¿han pensado versionarlo, lo harán en el Teatro del Huerto?

Puntualmente para esta fecha en el Teatro del Huerto y en este momento, no hacemos nada del Cuchi​, pero para nosotros es una figura súper importante. Son figuras dentro del folklore,  dentro de la música argentina, que han marcado definitivamente una época. Hay un antes y un después del Cuchi, hay un antes y un después de Ata, del Chango Farías Gómez, de Raúl Carnota. Son figuras increíbles. El folklore siempre ha sido una parte muy importante de nuestra música y de nuestra vida porque disfrutamos muchísimo de poder escuchar y tocar estas músicas. En “Amor ausente” se refleja mucho eso. Es una gran canción de Claudio Pacheco y Eduardo Bechara que nosotros decidimos versionar y se ha convertido en una canción de la gente. Ellos la eligieron, la siguen pidiendo y disfrutamos mucho de tocarla. "Mi canción" también tiene un aire muy folclórico. Dentro de "Barro y fauna" está  "Somos polvo" también con un aire folklórico que cuenta con la participación de Gustavo Santaolalla. 

Es algo que está muy dentro nuestro y de lo que no podemos escapar nunca, porque nos sale naturalmente y disfrutamos mucho de hacerlo de esa manera. El folklore para nosotros siempre va a ser nuestra música, una parte muy profunda de nuestro ser. 

Están cumpliendo una década cómo banda, ¿Han pensado en festejos especiales?

Este es un año muy especial por la presentación de “Barro y fauna”, en que empezamos a sacar estas canciones al mundo y se empiezan a convertir en canciones de la gente. Porque cuando se saca un disco a la luz, las canciones dejan de ser de uno y empiezan hacer de la gente. Este año estamos llevando este disco a todos lados. No tenemos nada planeado, estamos concentrados en la presentación del disco y ahora se viene nuestro segundo Luna Park, el 22 de junio y tenemos la energía puesta en eso. Sin duda es un año especial,  es nuestra primera década, Así que algún festejo haremos. Por lo pronto,  vamos a hacer una comida muy importante y a festejar estos diez años en donde hemos vivido cosas muy fuertes, En dónde nos hemos convertido en hermanos de sangre y por elección. Vamos a celebrar la música que nos hace tan felices día a día. 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD