¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales le iniciaron juiciopolítico al intendente Méndez

“Están motivados por cuestiones electorales” argumentó, tranquilo, el jefe comunal.La iniciativa se aprobó con los votos de ocho de los nueve integrantes que tiene el cuerpo.
Jueves, 04 de mayo de 2017 00:00

Con el voto de 8 de los 9 ediles, incluidos los concejales que pertenecen al oficialismo, el Concejo Deliberante de Salvador Mazza dio inicio al juicio político al intendente de la localidad Rubén Méndez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el voto de 8 de los 9 ediles, incluidos los concejales que pertenecen al oficialismo, el Concejo Deliberante de Salvador Mazza dio inicio al juicio político al intendente de la localidad Rubén Méndez.

La drástica medida contra el jefe comunal, a quien acusan de no responder los pedidos de informes, no presentar las rendiciones trimestrales, no abonar las dietas de los ediles ni de los secretarios del cuerpo y hasta de violencia de género, se adoptó en la sesión extraordinaria convocada por el cuerpo el martes.

Como tema excluyente se abordó la iniciación del juicio político a Méndez, que fue aprobado por amplia mayoría.

Cristina Cazón (UCR) explicó que "el juicio político al intendente Méndez es la última medida que como cuerpo podemos adoptar para que sepa que la Municipalidad no es de él, que somos otro poder del Estado y que debe responder los requerimientos del cuerpo, porque nuestra función más importante es precisamente la de controlar al Ejecutivo".

"Méndez no presenta las ejecuciones trimestrales, no hay presupuesto aprobado para 2017, por tanto no sabemos qué ingresa y qué egresa en concepto de recursos ni gastos. A pesar que el Concejo Deliberante tiene una partida -o al menos debería tenerla- no se cumple el pago de los sueldos del personal ni de las dietas de los concejales. A mí, por ejemplo, nunca se me pagó una dieta desde que asumí como concejal en el año 2015", describió.

Y agregó que "no soy la única porque a quien tiene una postura opositora o por lo menos intenta cumplir con el rol para el que la comunidad lo eligió, el intendente no quiere abonarle sus salarios".

Por su parte, Conrado Nieto, como presidente del Concejo Deliberante y uno de los más acérrimos opositores a la gestión de Méndez, precisó que "la situación ya no da para más. No puede ser que siendo concejales no conozcamos absolutamente nada del manejo de los recursos municipales porque jamás nos han contestado un pedido de informes".

"Recién cuando hicimos una denuncia penal, hace un mes, apareció una de las rendiciones trimestrales", puntualizó el concejal.

El presidente del cuerpo precisó además, que "como lo establece la ley 1.349, primero debíamos aprobar un reglamento interno de juicio político, lo que fue aprobado por 8 de los 9 concejales. Posteriormente, aprobamos con la misma cantidad de votos el proyecto de resolución para el inicio del juicio político. Los argumentos son muchos y si no tomáramos esta medida seríamos nosotros quienes estaríamos incurriendo en falta".

"Méndez nunca envió las rendiciones trimestrales, el municipio no aprobó el presupuesto de 2017 y decenas de pedidos de informes nunca fueron respondidos por parte del ejecutivo municipal", enumeró Nieto.

Al igual que Cazón, precisó que a cinco concejales se les debe la dieta desde 2015.

Y agregó que "Méndez pretendía poner en vigencia una nueva ordenanza tributaria, que aumentaba en un 70% los montos a cobrar a los contribuyentes pero no sabemos para qué usará esos recursos. Además, el intendente Méndez tiene una denuncia por violencia de género, algo que es más grave aún si el denunciado es un funcionario".

El descargo de Méndez

El intendente de Salvador Mazza fue consultado por El Tribuno, luego de la aprobación del inicio del juicio político por los ediles, y consideró que "todo está motivado por una cuestión electoral y porque los concejales quieren generar descrédito hacia esta administración municipal".

"Desde el día que asumieron tomaron esa postura pero, como indican las leyes vigentes, responderé a todos los cuestionamientos que hagan", dijo con tranquilidad.

Méndez negó enfáticamente no haber presentado las ejecuciones presupuestarias. "Es una de las causales del juicio político, pero tengo todo presentado hasta diciembre de 2016. Reconozco que hubo atrasos pero de ahí a manifestar que nunca las presenté hay una diferencia enorme".

Y agregó que ellos "no quieren actualizar la ordenanza tributaria que está vigente con valores de 2008".

Y abundó en que "si el presupuesto no es aprobado la comuna debe regirse por el presupuesto del año anterior".

"Los recibos, en tesorería"

"Tampoco es verdad que los concejales no cobraron sus dietas. En tesorería están todos los recibos firmados. Quienes no cobraron sus dietas como la señora Cazón o el concejal Nieto es porque se negaron sistemáticamente a presentarse por tesorería, cobrar y firmar los respectivos recibos. Lo hicieron con la intención de tener un argumento más para desprestigiar mi gestión y argumentar que no les abonamos las dietas por ser opositores", argumentó.

El intendente de Salvador Mazza precisó: "Le pedí al abogado Pedro Oscar Guillén que me asesore en el tema del juicio político y apenas sea notificado comenzaremos a responder todos los pedidos. Como son ocho los concejales que quieren destituirme, no me aparto de la posibilidad de que no quieran aceptar mi descargo y pretendan avanzar con la destitución. Pero todo, en definitiva se dirimirá en la Corte de Justicia".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD