Músicos sinfónicos en un concierto solidario a beneficio de Cáritas 

Música y solidaridad suelen ir de la mano. Esa conexión se dará este sábado en Salta, en el concierto a beneficio de Cáritas que ofrecerán en el Club 20 de Febrero un grupo de destacados músicos locales. Los protagonistas de esta iniciativa solidaria serán el Cuarteto Salta (cuerdas), el Cuarteto Da Caccia (corno francés) y el guitarrista Carlos Cicconi. El espectáculo tendrá lugar a las 21. La entrada tendrá un valor de 150 pesos y lo recaudado será destinado a la compra de maquinaria para el microemprendimiento de marroquinería SERT (Sueños, Esperanzas, Responsabilidad y Trabajo), de Cáritas. La iniciativa funcionará en la parroquia Nuestra Señora del Valle de barrio Juan Manuel de Rosas.
El Cuarteto Salta está integrado por Víktor Muradov (violín), Inga Iordanishvili (violín), Aleksandre Urushadze (viola) y Juan Ramón Jiménez Peyre (violoncello). Todos ellos son músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta y han encontrado en el cuarteto de cuerdas el ámbito ideal para desarrollar sus aspiraciones más personales. “Tocamos fundamentalmente por amor a la música. Pero además en un cuarteto tenemos la posibilidad de perfeccionarnos. El músico siempre tiene necesidad de tocar. La mayoría de los integrantes de la Sinfónica somos solistas y necesitamos hacernos escuchar. Estas formaciones más pequeñas son el espacio ideal”, explicó la violinista Inga Iordanishvili, del Cuarteto Salta.
Juan Ramón Jiménez Peyre, ejecutante del violoncello en el mismo ensamble, agregó: “El cuarteto te permite tocar otro tipo de obras, no solo las clásicas. Podemos abordar un repertorio más variado que puede incluir la música popular folclórica, por ejemplo. La idea es explorar otros repertorios diferentes a los de una Sinfónica”. En el concierto del sábado 6 de mayo, el Cuarteto Salta interpretará, entre otras, composiciones de W.A. Mozart (Divertimento Re Mayor KV 136) y dos tandas de hits de jazz (Según pasan los años, Luna azul, Extraños en la noche, Saint Louis Blues).
El Cuarteto Da Caccia es una arriesgada iniciativa de Pablo Ahumada, Miguel Ángel Giménez, Federico Guarda y Elenko Tabakov, todos ellos miembros de la fila de cornos de la Orquesta Sinfónica de Salta. “El proyecto fue una iniciativa de nuestro compañero Federico Guardia. Nos atrapó porque, desde el punto de vista artístico, una formación de cuatro músicos es mucho más amplia y enriquecedora. Además, presenta dificultades que son un reto muy importante para un instrumentista”, señaló Giménez . 
El corno francés es el sofisticado heredero del antiquísimo cuerno de caza que se usaba en Europa en el siglo XVI. Se trata de un instrumento versátil, capaz de emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. “Es un instrumento complicado y muy rico a la vez -lo definió Federico Guardia-. Es muy raro conseguir una formación de cornos en la Argentina. Nosotros armamos un grupo lindo en la Orquesta y decidimos formar este ensamble. Interpretamos temas de autores anónimos, de Mozart y también tangos y jazz”, agregó. 
El Cuarteto Da Caccia se formó en 2016 pero este será su primer concierto oficial. Pablo Ahumada destacó que ofrecerán “un programa entretenido y de gran nivel de dificultad para nosotros”. Por su parte, el cuarto integrante del ensamble, Elenko Tabakov, destacó: “La música de cámara es muy importante tanto para nuestro cuarteto como para el cuarteto de cuerdas porque logramos tal conexión que ya no nos hace falta ni mirarnos”. El Cuarteto interpretará temas de Heinz Liebert, Mozart, Roberto Pintos y Astor Piazzolla, entre otros.
El prestigiosos guitarrista Carlos Cicconi, en tanto, interpretará composiciones del Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla, Piazzolla y los Hermanos Díaz.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...