¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo cinco renuncias en el concurso para fiscal de Anta

A las tres dimisiones que adelantó El Tribuno se sumaron ayer, en el examen escrito, las de los dos postulantes con mejores antecedentes.
Viernes, 05 de mayo de 2017 00:00

El Consejo de la Magistratura de Salta realizó ayer las evaluaciones escritas a los postulantes para el cargo de superfiscal de Anta. Al examen se presentaron solo 10 de los 15 candidatos que habían sido admitidos en el proceso selectivo, que generó desconfianza por los vínculos reconocidos en la mayoría de los postulantes con el poder político de ese departamento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo de la Magistratura de Salta realizó ayer las evaluaciones escritas a los postulantes para el cargo de superfiscal de Anta. Al examen se presentaron solo 10 de los 15 candidatos que habían sido admitidos en el proceso selectivo, que generó desconfianza por los vínculos reconocidos en la mayoría de los postulantes con el poder político de ese departamento.

En dos informes periodísticos publicados el pasado fin de semana, este diario expuso el estado de colonización que muestran los dos juzgados y la única fiscalía de Anta, con parientes y allegados del jefe del bloque justicialista de Diputados, Pedro Sández; el senador Ernesto Gómez y el intendente de El Quebrachal, Leonardo García.

El pasado miércoles renunciaron a sus postulaciones la fiscal auxiliar de Las Lajitas, Marcela Liliana Elías, y Nancy Adriana Barro, una abogada de Joaquín V. González que en las redes sociales se manifestó indignada ante el entramado de impunidad que saltó a relucir en el sudeste salteño, con cargos y nombramientos judiciales cocinados entre asados y cuadreras. Ese mismo día, fuentes del Poder Judicial anticiparon a este diario que también se apartaría del concurso para fiscal multifueros de Anta la candidata Mariana Laura Barrera, esposa del juez de Garantías de Joaquín V. González, Héctor Sebastián Guzmán.

Ayer, en el examen escrito, la renuncia de Barrera quedó confirmada junto a otras dos deserciones que llamaron la atención, por tratarse de los dos postulantes que mayores puntajes habían obtenido en la evaluación de los antecedentes profesionales. Las renuncias de los letrados Ángel Ramón Salto y Eduardo Luis Álvarez sumaron un impensado giro en el proceso selectivos del superfiscal anteño.

En el tribunal evaluador, el presidente de la Corte salteña, Guillermo Catalano, fue acompañado por un juez de Cámara, Guillermo Alavila. El sorteo del tema teórico y del caso por resolver en la evaluación escrita fue sorteado ante la presencia del secretario del Consejo, Sebastián Rauch, y de los diez concursantes que finalmente se presentaron.

Los concursantes en carrera son Pedro Brizuela, Sergio Ariel Dantur, Fernando del Milagro Escobar, César Gustavo Jorge, Faustino Néstor Pérez, José Horacio Retuerta, Nancy Silvina Ríos, María del Huerto Ruiz, Rolando Fabián Savall Soto y Mónica Raquel Vera.

Solo aquellos concursantes que obtengan un mínimo de 10 puntos en el examen escrito accederán a las entrevistas orales con las que se completarán, el jueves 11 de mayo, las tres instancias evaluativas del procedimiento de selección de la terna que será elevada al Ejecutivo para el pedido de acuerdo final al Senado.

El Consejo de la Magistratura de Salta, órgano que selecciona las ternas para cargos de jueces, fiscales, defensores y asesores del Ministerio Público, surgió con la reforma de la Constitución de la Provincia de 1998. En su texto está definida la composición del cuerpo, que se integra con representantes de la Corte, la Cámara de Diputados, el Ministerio Público, los jueces y abogados.

Los mandatos de los representantes de los distintos estamentos duran cuatro años. La presidencia es ejercida por un juez de la Corte. El Ejecutivo tiene la facultad de elegir a cualquiera de los candidatos ternados, sin interesar los puntajes que hayan obtenido en los concursos, y el Senado tiene la potestad de dar o rechazar el acuerdo para su designación .

Se apartaron los dos con mayores antecedentes

Angel Ramón Salto, uno de los concursantes que renunciaron a sus aspiraciones al cargo de superfiscal de Anta, había obtenido en la evaluación de los antecedentes 34,83 puntos. Con esa calificación, que no suele alcanzarse con frecuencia, Salto había doblado en puntaje a varios postulantes y aparecía, en las antesalas de los exámenes escrito y oral, como firme candidato a la terna.
El letrado de la capital salteña que acreditaba los mayores antecedentes profesionales y académicos, sin embargo, declinó a sus aspiraciones por motivos que se desconocen. 
El segundo postulante con más alto puntaje en la evaluación de los antecedentes profesionales, Eduardo Luis Cayetano Alvarez, tomó la misma decisión. El abogado metanense había recibido 27,36 puntos en la instancia inicial del concurso.
Dos de los aspirantes que siguen en carrera lograron puntajes cercanos. A Pedro Brizuela los consejeros que evaluaron los legajos personales le dieron 27,03 puntos, mientras que Faustino Néstor Pérez, uno de los letrados contra los que el diputado Pedro Sández se despachó el pasado martes con calificaciones agraviantes, recibió 27,02 puntos.
Un poco más abajo quedaron calificados Mónica Raquel Vera (24,42) y Fernando Del Milagro Escobar (24,32), otro letrado anteño al que el jefe del bloque justicialista de Diputados atacó duramente en medios de prensa. Escobar, cabe recordar, fue uno de los abogados de los colonos que denunciaron las reventas ilegales de los lotes fiscales de Tolloche.
En la evaluación de antecedentes, José Horacio Retuerta obtuvo 23,52 puntos; la renunciante Marcela Liliana Elías había recibido 22,72 y César Gustavo Jorge, el abogado santiagueño que mayores reparos desató en la comunidad anteña, obtuvo 22,27 puntos.
Rolando Fabián Savall Soto (19,29); Sergio Ariel Dantur (18,50); Nancy Silvina Ríos (17,30); María Del Huerto Ruiz (17,18); Mariana Barrera (15,10) y Nancy Barro (15,03) fueron los que menos puntos obtuvieron en la evaluación de antecedentes. Las dos últimas también renunciaron al concurso. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD