¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Escuela Einstein está con problemas

La dirección del establecimiento comenzó a cobrar una cuota solidaria y desfinanció a la Cooperadora.
Viernes, 05 de mayo de 2017 00:00

La Escuela de Educación Técnica 42 Alberto Einstein, de la ciudad capital, tiene un grave problema institucional que puede quebrar el funcionamiento habitual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela de Educación Técnica 42 Alberto Einstein, de la ciudad capital, tiene un grave problema institucional que puede quebrar el funcionamiento habitual.

La directora de la Técnica 2, María Elva Frutos, le quitó los ingresos a la Cooperadora del colegio. Pero esto no es la noticia, ya que la decisión unilateral se tomó a comienzos del año pasado y hoy la situación de la comisión directiva integradas por los padres está al borde del colapso.

Se debe decir que la Cooperadora tiene la personería jurídica 226, cuenta con estatuto propio, está inscripta con todos los requerimientos legales y su funcionamiento data de 1989. Es decir que pueden brindar boletas y deben rendir balances y cuentas. Los períodos de gestión duran dos años y las elecciones se realizan a través de asambleas.

Sin embargo, la directora Frutos dispuso otra cosa. La dirección comenzó a cobrar una cuota solidaria y desfinanció a la Cooperadora. Esto comenzó en el ciclo lectivo de 2016 y continuó en el presente. Se trata de un cálculo nada despreciable. Teniendo en cuenta que tiene una matrícula de 1.200 chicos aproximadamente, que pagaron 800 pesos de mínima, se llega a los 960.000 pesos.

Ese casi millón de pesos se destinó históricamente para la compra de materiales para los talleres, elementos áulicos, de laboratorios, materiales pedagógicos y el mantenimiento de las instalaciones.

"Hoy ya le dimos de baja a dos proveedores de internet de los laboratorios y los talleres. Además, está en peligro la seguridad del edificio", dijo la presidenta de la Cooperadora, Marta Langone.

La dirigente dijo que les cortaron todos los ingresos y que ya llegaron al límite. "Nos cortaron los certificados escolares, los títulos en trámite y las reincorporaciones. Todos eran comprobantes que se pagaban y eran para el funcionamiento institucional. Hasta hoy, la directora aún no presentó qué se hizo con el dinero del año pasado. Tenemos las canchas y los patios en mal estado y no tenemos un buffet", dijo Langone. Y el tema del buffet no es para dejar pasar. Tienen un local con todas las comodidades y, sin embargo, no se realizó la convocatoria. Hoy los estudiantes salen a comprar comida en los carros ambulantes que se instalan sobre la Buenos Aires. Nadie sabe quién se hará responsable en caso de que algún chico se enferme. La situación es tan problemática que hay una denuncia penal. La secretaria de la comisión, Noemí Barboza, denunció a María Elva Frutos en la comisaría segunda el 7 de febrero del presente por "incumplimiento de los deberes de funcionario" y "cobro indebido". Interviene Fiscalía Penal 6.

"Frutos cobró a todos los chicos los 800 pesos y no dio ni un recibo ni sabemos qué hizo con la plata; por eso la denuncié", dijo Barboza. Todo esto llegó hasta la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, quien recibió a la comisión directiva. "La ministra nos escuchó y nos dijo que solucionaría la situación en dos o tres semanas. Nos dijo que tengamos paciencia y que no digamos nada a la prensa, pero esta situación ya no da para más", concluyó Langone.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD