¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bouvier consideró "un insulto" el banner turístico del doble crimen

El padre de una de las jóvenes asesinadas en 2011 cuestionó la decisión de señalizar el “camino al mirador de las francesas” en un mapa de la Quebrada de San Lorenzo. Pidió trasladar el monumento.
Sabado, 06 de mayo de 2017 00:00

Jean Michel Bouvier, padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en Salta en 2011, consideró "un insulto" el mapa turístico de la Quebrada de San Lorenzo que señalaba cómo llegar al lugar donde se hallaron los cuerpos. El cartel había generado fuertes cuestionamientos y desde el municipio lo justificaban con el argumento de que tenían el consentimiento de la Embajada de Francia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jean Michel Bouvier, padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en Salta en 2011, consideró "un insulto" el mapa turístico de la Quebrada de San Lorenzo que señalaba cómo llegar al lugar donde se hallaron los cuerpos. El cartel había generado fuertes cuestionamientos y desde el municipio lo justificaban con el argumento de que tenían el consentimiento de la Embajada de Francia.

El jueves pasado se viralizó la foto de un banner que la Municipalidad de San Lorenzo colocó en el acceso a la quebrada. El mapa indicaba el recorrido que se puede hacer en la reserva natural, e indicaba el "camino al mirador de las francesas", por el sitio donde se encontraron los cadáveres y ahora hay un monumento a la vida y la libertad de las mujeres.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados, entre otras organizaciones, criticaron el cartel y consideraron que utilizaba el doble crimen para hacer una promoción turística.

La directora de Turismo de San Lorenzo, Agustina Rodríguez Laconi, respondió que el objetivo no había sido publicitar el municipio sino hacer un homenaje a Cassandre Bouvier y Houria Moumni, violadas y asesinadas hace casi seis años.

En una carta abierta al gobernador Juan Manuel Urtubey que se hizo pública ayer, Bouvier sostuvo: "La referencia a "las turistas francesas' es un agravio, una estrategia de marketing turístico indigna, un insulto".

Posicionamiento

Bouvier remarcó que el monumento que se instaló en San Lorenzo está dedicado "a la libertad de la mujer", con el objetivo de erradicar la violencia "que imposibilita el desarrollo normal de una sociedad".

También afirmó que, en la inauguración de la escultura en la quebrada, "la señora Rodríguez Laconi no estaba, pero quedaron grabaciones, notas y fotos que aparentemente no tomó en cuenta...".

La funcionaria había dicho que se había señalizado el lugar con el consentimiento de la Embajada de Francia, y que era necesario porque muchos visitantes preguntan cómo llegar.

El posicionamiento del padre de Cassandre se conoció después de que Rodríguez Laconi le escribiera, según confirmó ayer la traductora de Bouvier en Salta, Ana Ragot. La funcionaria le había pedido apoyo al padre, de acuerdo a lo que se publicó ayer en las redes sociales. "Un grupo de mujeres, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta, el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados de Salta y el Observatorio de Violencia de Género me están repudiando porque consideran que lo que se hizo fue promocionar el turismo con el violento crimen", dicen las líneas de Laconi a Bouvier, que se difundieron ayer en Facebook.

La funcionaria insistía en que su objetivo no había sido hacer una promoción y le pedía al padre un aval "para poder seguir defendiendo a las mujeres contra una sociedad e instituciones que no nos protegen, que prefieren ocultar lo malo con su doble discurso".

Traslado

Jean Michel Bouvier demandó que el monumento que se encuentra en la Quebrada de San Lorenzo se traslade al Parque San Martín, un lugar más accesible.

En su carta, por otra parte, vuelven a plantearse dudas de que el mirador donde aparecieron los cuerpos haya sido el lugar donde mataron a Cassandre y Houria.

"La verdad es que durante el proceso en 2014 no se pudo aportar ninguna prueba de la hora y el lugar de la muerte", dijo, sobre el juicio en el que se condenó a Gustavo Lasi como único responsable del crimen

En 2016 un nuevo fallo judicial condenó a perpetua también Santos Clemente Vera, que había sido absuelto en 2014. Sobre la situación de Vera, Bouvier expresó que fue "injusto" su "retorno a prisión", como ya lo había manifestado en otras oportunidades.

"Una última sugestión un poco iconoclasta. Al camino que lleva al mirador de San Lorenzo llámenlo "Camino de las Injusticias'", finaliza el escrito de Bouvier.

Críticas a Urtubey

Jean Michel Bouvier, padre de una de las dos jóvenes asesinadas en Salta en 2011, cuestionó al gobernador Juan Manuel Urtubey y dijo que no tuvo la actitud que él esperaba.
“Cuando hablamos sobre la autoría de los crímenes de Cassandre y Houria, su respuesta nunca tuvo el nivel que se puede pretender de una persona que tiene el más alto grado de responsabilidad de la Provincia”, afirmó Bouvier en referencia al mandatario.
El padre de Cassandre también describió, en la carta que hizo pública ayer, su primer encuentro con el Gobernador en agosto de 2011, poco después del crimen que ya tenía repercusión internacional.
“Hice un esfuerzo para comprender quién podía ser usted, quien se escondía detrás del personaje público. Percibí una reserva particular en sus palabras, una gran carencia de empatía, preferí justificar esta actitud como una forma de pudor”, afirmó.
Además, dijo que Urtubey le “mintió” porque en una primera instancia aceptó reunirse con él y con el presidente Mauricio Macri para que se reabriera la investigación, pero que después le contestó que “no sería posible”.
Con respecto al proceso judicial, insistió en que “hay 3 ADN que fueron encontrados por los expertos franceses”, que no fueron considerados. “Usted y yo sabemos que podemos determinar la identidad”, le manifestó a Urtubey.

Ana Ragot, traductora de Jean Michel Bouvier en Salta, dijo ayer que no podría confirmar que el padre de Cassandre vaya a venir a Salta en julio para el aniversario del crimen, como hizo en años anteriores.
Ragot, que mantiene contacto constante con Bouvier, informó que están a la espera de una respuesta al pedido de audiencia que le hicieron al papa Francisco.
Bouvier vivió en Salta durante los meses que duró el juicio por el crimen de su hija, en 2014. Asistió a todas las audiencias y es el familiar más activo en el reclamo de justicia por el doble homicidio.

 

PUBLICIDAD