¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital va a la escuela, por la salud de los chicos

Las instituciones trabajan en el marco de un programa de prevención. Apoya a los sectores más vulnerables con controles de salud en los alumnos.
Domingo, 07 de mayo de 2017 00:00

Mediante un programa de prevención, los profesionales de la salud trabajan en las instituciones educativas de los sectores más vulnerables de la ciudad, asistiendo a los alumnos en posibles patologías que pudieran presentar y que, por la falta de consulta, no se detectan ni se tratan a tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante un programa de prevención, los profesionales de la salud trabajan en las instituciones educativas de los sectores más vulnerables de la ciudad, asistiendo a los alumnos en posibles patologías que pudieran presentar y que, por la falta de consulta, no se detectan ni se tratan a tiempo.

Con la asunción de la nueva gerente del Hospital Melchora Figueroa de Cornejo, Catalina González, una de las principales prioridades sigue siendo acercarse, salir del hospital hacia la comunidad y descomprimir en número la afluencia diaria a la guardia.

En este sentido, la iniciativa surge a raíz de un posible caso de meningitis en Rosario de la Frontera que luego se confirmó como positivo. No se trataba de un caso bacteriano o viral sino autoinmune, según dijeron los médicos especialistas en el tema.

El equipo de trabajo está conformado por un grupo de profesionales, entre ellos pediatras, odontólogos, enfermeros y agentes sanitarios. En diálogo con El Tribuno, la doctora Claudia Aguirre indicó cuáles son las evaluaciones que se le practican a los chicos. "Se les mide el peso y la talla para saber el estado nutricional, luego son supervisados por el odontólogo, el agente sanitario completa los esquemas de vacunación, un enfermero hace los electrocardiogramas y si son necesarios pueden ser derivados al hospital en casos avanzados. Uno de los principales problemas que hemos encontrado son de las vías respiratorias", detalló.

Según el equipo directivo del nosocomio local, la idea es continuar con este programa durante todo el año y evaluar la mayor cantidad de niños posibles. Cabe destacar que no solo se hacen controles en las escuelas de la ciudad sino también en parajes periféricos como La Salada, El Naranjo, La Hoyada, entre otros.

"Con esto queremos evitar que el hospital se desborde cuando se les piden los exámenes médicos en las escuelas. También estamos trabajando con los centros de salud más vulnerables como por ejemplo el del barrio Ramón Abdala. Allí también se hacen controles prenatales donde hay cerca de 80 embarazadas", señaló.

"Trabajan un obstetra junto con un agente sanitario para evitar el parto prematuro que es moneda corriente", agregó Aguirre.

Pediatra distinguido

El doctor Antonio Defina tiene 77 años, es pediatra sanitarista y cumplió hace pocos días 30 años de servicio en la comunidad rosarina.

Este abnegado médico recibió una distinción y medalla del Ministerio de Salud provincial por su gran vocación de servicio, demostrada a lo largo de estos años.

"Lo del doctor Defina es algo muy destacable. A pesar de su edad sigue trabajando como lo hizo siempre y no tiene problemas para viajar solo a hacer controles en el campo. Ahora le armamos una estructura con un equipo de contención para que no vaya solo porque a él le gusta mucho la salud escolar. Se instala desde el lunes a la noche hasta el sábado hasta las últimas horas haciendo esta tarea. Hacerle un reconocimiento en vida me pareció un gesto muy importante", reflejó Claudia Aguirre.

Nuevos supervisores

Ante la evaluación de un tribunal perteneciente al Ministerio de Salud provincial, ocho concursantes se presentaron para cubrir los puestos correspondientes al área de jefaturas en enfermería.

Cada uno presentó un proyecto en base a su experiencia y seis de ellos tuvieron excelentes resultados por orden de mérito.

Los resultados fueron los siguientes: 1) Licenciada Mirian Argañaraz; 2) enfermera profesional Mabel Aguilera y 3) licenciado Héctor Romero.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD