*

Un diseño salteño, entre los muebles más innovadores

La “Silla entreverada”, de la marca MDS Diseño Autóctono Contemporáneo, es un producto creado por la diseñadora industrial María Daniela Scalerandi. Fue lanzada al mercado en enero de 2016 y este mes fue convocada para formar parte de Proyecto Deseo, una de las más prestigiosas exposiciones de diseño de muebles argentinos que tienen lugar en Buenos Aires. 
La muestra, que reúne distintos muebles innovadores en sus formas y materiales gracias al trabajo conjunto de distintos estudios de diseño y empresas muebleras de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Salta, se podrá visitar hasta el 14 de mayo en Buenos Aires Desing (Pueyrredón 2501), de lunes a domingos, de 10 a 21.
La “Silla entreverada” diseñada por Scalerandi propone una fusión entre el diseño industrial y la artesanía norteña en exquisitas proporciones. Está fabricada con acero inoxidable brillante y cuero vacuno (tiento). Por sus líneas puras y livianas se adapta tanto al ámbito doméstico como al laboral. “Su nombre, ‘entreverada’, se debe a que es el resultado de la fusión de dos productos diseñados anteriormente por MDS. Tomamos lo mejor de cada uno de ellos en relación a su función, forma, ergonomía y tecnología y logramos esta mezcla como resultado final”, contó la diseñadora cordobesa radicada en Salta.
La “Silla entreverada” tiene, además, otro punto a favor, y es su adaptabilidad a los diferentes tipos de usuarios. “Este fue un ítem importantísimo a la hora de diseñar el producto. Está dado principalmente por la conformación realizada en tiento que permite que cada persona, según su tamaño y peso, pueda sentarse cómodamente ya que es un material que, al estar tensado, se adapta al cuerpo tanto en el asiento como en el respaldo”, precisó Scalerandi.
El producto que la firma MDS Diseño Autóctono Contemporáneo presenta en la muestra Deseo está realizado íntegramente a mano: es el resultado de la fusión entre el diseño industrial y la artesanía norteña. “La estructura de acero inoxidable se conforma con forja en frío, de la mano de un herrero, y el tejido del tiento se realiza usando la técnica ancestral del trabajo del cuero a cuchillo, realizado por un soguero”, agregó la diseñadora. Como todo producto nacido de la creatividad individual, la “Silla entreverada” tiene su propia identidad. 

“Se identifica por ser de un diseño ‘neo regionalista’. Su objetivo es recuperar tradiciones valorando oficios ancestrales y dejando huella del lugar de origen en el producto final”, remarcó Scalerandi, una apasionada del concepto “hecho a mano”.
MDS comercializa sus creaciones en Salta y en otras provincias, a través de Internet (www.estudiogs .com.armds y MDS Diseño Autóctono Contemporáneo, en Facebook). Los diseños tienen mucha salida en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza. “Son lugares donde gusta mucho la artesanía y la cultura norteña”, contó Scalerandi. El mobiliario de MDS se caracteriza por sus líneas puras y por la conexión entre el diseño industrial y elementos típicos de la región. En la fusión, la diseñadora utiliza aguayo, tiento y maderas autóctonas (en tonos naturales) combinadas con acero inoxidable. “Esa es la esencia de nuestra marca. En el caso del cardón, siempre lo aclaro, utilizamos especies caídas”, precisó la diseñadora, que de esta manera consiguió ofrecer una alternativa diferente a quienes buscan productos regionales con tendencias actuales.
“Mi concepto es el diseño de mobiliario moderno. Me imagino mis muebles en casas con estilo italiano, alemán o japonés. Es decir, en estancias con líneas muy puras, funcionales y estéticamente exactas”, precisó la profesional. No obstante, algunos de sus diseños conviven en total armonía en estancias de aires más tradicionales. 
En el salón de diseño Proyecto Deseo se exhibe mobiliario cuyo sello es la originalidad, a partir de la experimentación con nuevos materiales y lo último en tecnología. El objetivo de esta iniciativa es continuar posicionando el mueble argentino como parte del diseño nacional, analizar las tendencias a nivel internacional y generar factores que identifiquen una producción local diferenciada, con identidad propia y totalmente novedosa. 
Proyecto Deseo es una iniciativa de Faima (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) y propone una nueva forma de abordaje, con el foco puesto en la innovación.
A esta edición de la muestra se sumaron Diseñadores Argentinos de Interiores Asociados. Aquí está representada gran parte de la creatividad del país, ya que hay marcas, diseños y productos de distintas provincias.
La exposición apuesta a la vanguardia del mueble argentino, poniendo el foco en la exploración material, morfológica y tecnológica. Proyecto Deseo es, en definitiva, el futuro del mueble argentino.

 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...