¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios, contra el mapa turístico del doble crimen

La Cámara de Turismo y Comercio de San Lorenzo se manifestó en desacuerdo con la señalización del “mirador de las francesas” en la quebrada.
Lunes, 08 de mayo de 2017 00:00

Empresarios de San Lorenzo salieron a mostrar su desacuerdo con el polémico mapa turístico que señalizaba el "camino al mirador de las francesas", por el lugar donde hallaron los cuerpos de las dos jóvenes asesinadas en 2011.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresarios de San Lorenzo salieron a mostrar su desacuerdo con el polémico mapa turístico que señalizaba el "camino al mirador de las francesas", por el lugar donde hallaron los cuerpos de las dos jóvenes asesinadas en 2011.

La Municipalidad de San Lorenzo había instalado, en el acceso a la quebrada, un cartel que marcaba cómo llegar a donde fueron halladas Cassandre Bouvier y Houria Moumni sin vida en julio de 2011. "Camino al mirador de las francesas" señalaba el letrero, sin otra explicación.

Distintos sectores consideraron que se estaba utilizando el doble crimen para la promoción turística. Se emitieron comunicados para cuestionar el mapa desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados.

"La Cámara de Turismo y Comercio de San Lorenzo, compuesta por empresas privadas, desaprueba el nombre otorgado al mirador que se encuentra en la quebrada. Es importante indicar que nunca fuimos consultados al respecto y descubrimos la desagradable noticia junto con el resto de la sociedad", expresó por medio de un comunicado la institución que nuclea a los empresarios de la villa veraniega.

El texto, que lleva la firma del presidente de la Cámara, Daniel Chilibertto, además manifiesta : "Entendemos que la actual directora de Turismo actuó de buena fe, pero se debe ser extremadamente cuidadoso en estos aspectos considerando la gravedad de los hechos ocurridos y la sensibilidad ante los mismos".

La imagen del polémico mapa se multiplicó por medios y redes sociales el jueves 27 de abril. Horas más tarde, la inscripción cuestionada fue tachada y, un día después, el cartel ya se había cambiado por otro.

La directora de Turismo de San Lorenzo, Agustina Rodríguez Laconi, aseguró que la intención no había sido hacer una promoción turística. Sin embargo, continuó sosteniendo que la señalización era necesaria porque los visitantes preguntaban cómo llegar y argumentó que la indicación se había colocado con el consentimiento de la Embajada de Francia.

Jean-Michel Bouvier, padre de una de las chicas asesinadas, hizo oír su voz contra la decisión del municipio sanlorenceño. El hombre consideró "un insulto" el mapa que señalaba el lugar, donde ahora hay un monumento a la vida y la libertad de las mujeres.

En una carta abierta que dio a conocer el viernes, Bouvier dijo: "La referencia a "las turistas francesas' es un agravio, una estrategia de marketing turístico indigna". También resaltó que el monumento que se instaló en la quebrada apunta a erradicar la violencia.

Necesidad de formación

Tras la difusión del mapa que señalaba el “camino al mirador de las francesas”, desde el Instituto de Violencia contra las Mujeres de Salta se expresó que el hecho demuestra la necesidad urgente de capacitar a los funcionarios públicos. La institución está iniciando el primer curso virtual para trabajadores estatales. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD