*

“Aquicito”, del Taller Azul, premiado por Alija
“Aquicito”, del Taller Azul, premiado por Alija

Las producciones de los chicos del Taller Azul que dirige la artista plástica salteña Silvia Katz tienen gancho, banderines de colores, lucecitas que titilan. No pasan desapercibidas por la genialidad de la mecánica creativa que la “seño” echa a andar en cada encuentro, y por la sorprendente respuesta de los chicos (pequeños artistas “con pajaritos en la cabeza”). Para muestra, este botón: Alija (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina) anunció recientemente que entre los libros que premiará este año está “Aquicito. Hablares y decires del tiempo del ñaupa”, la última publicación del Taller Azul. La obra fue galardonada en la categoría “libro escrito e ilustrado por niños”, un ítem especialmente creado este año para que ahí dentro quepa -merecidamente- “Aquicito”. 
Acerca de este reconocimiento, Silvia Katz manifestó: “Es una gran alegría y emoción enterarnos que nuestro ‘Aquicito’ fue seleccionado por Alija, asociación que cada año premia a los mejores libros para niños y jóvenes publicados en el país. Estamos muy felices con este reconocimiento, tanto yo como los pequeños autores y sus padres”, precisó.
Silvia Katz indicó además: “En nuestro caso nos premiaron en una categoría especial como ‘Libro escrito e ilustrado por niños’, ya que no existe entre los rubros que concursan cada año. Quisiera destacar también la tarea titánica del jurado de especialistas que todos los años trabaja ad honorem leyendo cada libro enviado por editoriales de todo el país”.

“Aquicito” (Ediciones Laralazul) es el resultado de todo un año de trabajo (y juegos) en el Taller Azul. A partir de las charlas moderadas por la “seño” Silvia, los chicos se enfocaron en rescatar vocablos y expresiones heredadas de sus papis y abuelos. Así fueron apareciendo ñaupa, tincazo, chunca, pupulo, achalay, pata’ i perro, lechucear, meterete, etc. El resultado de la recopilación, más las definiciones espontáneas aportadas por los chicos y sus ilustraciones basadas en esas palabras disparadoras, fue este particular diccionario ilustrado.


Antes de viajar a la ceremonia de entrega del premio, que se llevará a cabo el jueves 11 de mayo, a las 20.30, en la Sala José Hernández de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Silvia Katz también expresó su orgullo de estar en la lista de libros destacados por Alija: “Allí figuran autores y editoriales nacionales que admiro, como María Wernicke, Ruth Kaufman, Eduardo Abel Giménez, Iris Rivera, Isol, Mempo Giardinelli y las editoriales Calibroscopio, Comunicarte, Pequeño Editor, Ediciones de la Terraza, entre otros”. Es la segunda vez que Alija premia un libro del Taller Azul. En 2009, “Pequeño Ilustrado 3, Diccionario verborrágico” fue galardonado en el rubro Arte. 
Los “Destacados” que otorga Alija cada año son premios muy reconocidos en América Latina. Las obras son seleccionadas por un jurado que se renueva anualmente y que premia, en diversas categorías, los mejores libros argentinos para niños y jóvenes.
Alija es la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, apéndice de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cuya sede se encuentra en Suiza. 
Alija nació como asociación civil sin fines de lucro el 30 de marzo de 1985, dedicada a la investigación, la crítica y la difusión de los libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística. La asociación nuclea a escritores, ilustradores, narradores orales, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y demás personas interesadas en el campo de los libros para niños. Su foco está puesto en la promoción del libro y de la lectura infantil y juvenil en todo el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...