¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los oranenses opinaron sobre un aumento de tarifas

El Ejecutivo remarcó la necesidad de actualizar los montos, que se mantienen desde 2014.
Martes, 09 de mayo de 2017 00:00

El pedido de aumento de tarifas del ABL -alumbrado, barrido y limpieza- generó un intenso debate, el pasado viernes, en una audiencia pública que convocó el Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pedido de aumento de tarifas del ABL -alumbrado, barrido y limpieza- generó un intenso debate, el pasado viernes, en una audiencia pública que convocó el Concejo Deliberante.

En los próximos 15 días, los ediles volverán a tratar el tema con una segunda lectura del proyecto de actualización tarifaria para darle sanción definitiva.

Previamente, en la sesión del 27 de abril, los concejales Iván Mizzau (MIO) y Ariel Pomares (Salta Somos Todos) votaron en contra por considerar que el municipio no brinda buenos servicios y que en algunos barrios podrían incrementarse las boletas hasta un 1.000%.

Pero esta posición fue refutada durante la audiencia pública por Sebastián Gottero, secretario de Hacienda y Planificación, quien aseguró que "no habrá aumentos del 1.000% como sostiene la oposición". Como ejemplo remarcó que por Actividades Varias un comerciante que paga $400 deberá abonar $500, lo que representa un 25%, cifras muy distantes de los $3.000 y $4.000 que según los concejales deberá abonar un comercio con la actualización tributaria que propuso el Ejecutivo. En el caso del alumbrado, barrido y limpieza, la zona céntrica pasará de $70 a $192 y la última zona pagará $60", según dijo Gottero.

"Los concejales tienen que aprender matemáticas. Decir que va a aumentar un 1.000% es una vergenza. La tarifa que estamos pagando es del año 2014; no podemos seguir así", remarcó Gottero.

Durante la primera lectura del proyecto y con la ausencia del edil Eduardo Giménez (PJ) por cuestiones de salud, 7 concejales dieron el voto positivo incluido el presidente del cuerpo, Rulber Carbajal (PJ). Los votos negativos fueron de Antolín Campos (UCR), Ariel Pomares, Nelly Díaz (PO) e Iván Mizzau. Para la aprobación del aumento tributario se necesita la mayoría absoluta, es decir 7 votos y solo en caso de empate será el voto del presidente del cuerpo el que determinará el resultado.

Fundamentos del pedido

El municipio dio a conocer los motivos del pedido de aumento.

"En estos días se pone en debate la actualización de nuestros impuestos y tasas municipales, por lo que creemos fundamental dar a conocer cuáles son los servicios, el alcance y costos de los mismos. Haciendo un gran esfuerzo, el municipio asume en la actualidad con recursos de otras partidas el 80% del costo de los servicios que hoy se prestan, ya que el vecino solo solventa el 20% de los mismos. Hoy la situación nos pone al límite de tener que pedir una actualización. Es de público conocimiento el nivel de inflación de insumos, tasas y fundamentalmente los aumentos en el pago de sueldo a nuestros empleados municipales", dice parte del comunicado.

También recordó que hace 3 años no se actualizan y la inflación acumulada complica la prestación y pago de obligaciones.

El ABL presta a los vecinos recolección, alumbrado, barrido y mantenimiento de calles. "Hoy el costo de estos servicios supera los $300, de los cuales el vecino asume un promedio de $65,40 lo que resulta absolutamente insuficiente para la prestación del servicio y mucho menos para la mejora del mismo. Nuestra propuesta, que contempla la compleja situación económica que se sobrelleva, es actualizar el monto por vecino en $6,40 por día Zona 1, y $4,60 para quienes viven en la Zona 2", se indicó. Y se destacó que "incluso con el aumento, Orán seguiría siendo una ciudad con unos de los impuestos más bajos de la provincia y que el municipio seguiría asumiendo y pagando solidariamente desde otras partidas más del 50% del costo".

En estos fundamentos, el Ejecutivo municipal subrayó: "Entendemos que nuestros impuestos como ciudadanos se tienen que transformar en mejoras en la calidad de vida de los oranenses y por eso trabajamos cada día en mejorarlos. Apostamos al acompañamiento de los vecinos en este esfuerzo en conjunto de actualizar nuestras tasas municipales para seguir cambiando la ciudad".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD