¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UNSa pedirá un informe sobre el ingreso de los policías

El pedido será elevado por el Consejo Superior de la Universidad de Salta al secretario de Seguridad, Jorge Ovejero.
Sabado, 10 de junio de 2017 00:00

En 1995, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley de Educación superior 24.521. El artículo 31 expresa que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de un juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 1995, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley de Educación superior 24.521. El artículo 31 expresa que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de un juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.

El jueves, en horas del mediodía, dos suboficiales dependientes de la fuerza de seguridad provincial ingresaron al predio de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), lo que generó gran revuelo en un sector de la institución. Es por eso que luego de haber tratado el tema en el Consejo Superior de la UNSa, se le pidió al rector, Antonio Fernández, que eleve una nota al secretario de seguridad, Jorge Ovejero, solicitándole una explicación sobre la situación. "En la próxima sesión del Consejo Superior les informaré que contestaron. Lo que me pidieron es que sea un informe institucional, así que es lo que estamos gestionando", expresó el rector y aclaró que desde la institución decidieron que no había necesidad de emitir un comunicado "porque los estudiantes que estaban ahí tenían referencia de esta situación de que en realidad no había ocurrido ningún hecho grave, en el sentido de que no estaban haciendo un procedimiento policial".

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia informaron que los dos policías motorizados del 911 habían ingresado a la casa de altos estudios "a cargar agua".

"No fue un procedimiento oficial, los dos suboficiales que entraron estuvieron ocho minutos. A eso lo pudimos corroborar a través de los GPS", expresó a El Tribuno el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero. El funcionario comentó que lo que la ley prohíbe es que entren a hacer un operativo sin una orden judicial o sin permiso de la autoridad de la universidad, o sea del rector. "No está prohibido que entren policías, hay muchos que están estudiando que entran a la UNSa, sería discriminatorio", afirmó el secretario.

No hablaron con nadie

Antonio Fernández relató que el día del incidente confirmó con el jefe de los celadores de la institución, que tienen como función la custodia interna dentro de la universidad, que los policías se retiraron cuando esta persona se los indicó. "No estaban haciendo ningún procedimiento, no hay ningún testigo que haya dicho lo contrario ni hablaron con nadie.

No fue una cosa que pasó a mayores pero hay mucha sensibilidad dentro de las universidades", expresó el rector de la UNSa. El mismo se refirió a los casos que ocurrieron en diferentes universidades del país donde hubo intervenciones ilegales de las policías provinciales de Jujuy o Mar del Plata.

Policías estudiantes

"No son delincuentes, tenemos gran cantidad de efectivos que están cursando estudios universitarios en la UNSa, en distintas carreras. Muchas veces tienen que ir a cursar con sus uniformes porque entran después a trabajar o salen de su trabajo y van a la universidad. Lo que la ley prohíbe es operar sin una orden judicial dentro de ese territorio o sin un pedido por parte del rector", relató Jorge Ovejero, justificando el accionar de los dos agentes.

Asimismo, resaltó la excelente relación de trabajo que tienen con la UNSa, ya que dicha institución se encarga de tomar los exámenes de ingreso a las escuelas de policías.

"No hubo ningún llamado al 911, ninguna intervención solicitada a la policía en absoluto. Uno de ellos se bajó a cargar agua, cuando volvió se subieron a las motos y se fueron. Eso manifestaron, ya que se les tomó declaración en sede administrativa, o sea en forma interna", aclaró el secretario de Seguridad.

Casos de entrada policial a una universidad

Uno de los últimos casos ocurrió el 6 de junio en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina ingresaron a la Plaza de la Memoria del complejo educativo, bajo la excusa de “garantizar que estuviera todo en orden”. Según trascendió, los hombres dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación desconocían la prohibición legal y se negaron a abandonar el predio. 

El 13 de mayo se denunció, a través de un comunicado publicado en las redes sociales, que en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora ingresaron efectivos de la policía local de Lomas de Zamora a la Facultad de Derecho de esa institución. Mientras se realizaba el cierre de las elecciones del centro de estudiantes y de claustro estudiantil en la Facultad de Derecho, más de veinte oficiales de la policía comunal entraron en la sede universitaria. Según trascendió en la web, este operativo fue solicitado y autorizado por la decana de esta facultad. 

El jueves 13 de abril, en Jujuy, ocurrió uno de los hechos más graves, cuando cinco móviles policiales que irrumpieron en el predio de la Universidad de jurisdicción federal, sin ningún tipo de orden de allanamiento autorizado por la Justicia como lo establece la Ley de Educación superior en su artículo 31. El operativo policial se realizó alrededor de la 1 de la madrugada y dos estudiantes fueron detenidos por efectivos de la Policía jujeña cuando participaban de un asado en el patio de la universidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD