¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prometen un albergue para los estudiantes

El año que viene se pondrá en marcha, en Salta capital. Lo hará la Fundación Sí.
Domingo, 11 de junio de 2017 00:00

La Fundación Sí inaugurará el año que viene una residencia para estudiantes de educación superior en la capital provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Sí inaugurará el año que viene una residencia para estudiantes de educación superior en la capital provincial.

Está pensada para jóvenes provenientes de contextos rurales o del interior provincial que no cuenten con los recursos suficientes para costearse su estadía en la ciudad para encarar sus estudios superiores, sean universitarios o terciarios. Por estos días, los voluntarios de la organización no gubernamental (ONG) que trabajan en la provincia, una de las sedes más nutridas de la fundación, se encuentran recorriendo colegios del interior y de Jujuy para divulgar el proyecto y promover la inscripción de los interesados.

Según se le adelantó a El Tribuno, la residencia contará con aproximadamente treinta plazas, será una de las de mayor tamaño del país (hay otras dos en Santiago del Estero, y otras en La Rioja, Córdoba y Catamarca).

En la campaña de divulgación sobre el refugio para estudiantes los representantes de la organización ofrecen fichas de inscripción para los interesados.

Luego se evalúan los perfiles y se convoca a una primera tanda de seleccionados para que mantenga entrevistas personales con el equipo de Fundación Sí. Se evita que aquellos que tienen otra alternativa (un familiar que habían olvidado y que está radicado en la ciudad donde estudiarán, por ejemplo) o que no muestran reales intereses en su formación, queden entre los seleccionados.

El criterio de elección no es estándar y la fundación elige sin seguir un protocolo común a todos los casos.

Los que vayan a residir en el centro para estudiantes tendrán una cobertura total, no pagarán los servicios, los alimentos, el transporte ni los apuntes que exija el cursado, todos los gastos correrán por cuenta de ONG. Convivirán solos, aunque el equipo de trabajo de la fundación en Salta realizará visitas diarias para observar de cerca cómo se desenvuelve la convivencia.

Residencias

La Fundación Sí organiza su trabajo mediante líneas de acción, una de ellas se inició en 2013 en Santiago del Estero con la inauguración de la primer residencia para estudiantes de zonas rurales y peri-urbanas que, por sus propios medios, no cubren los gastos necesarios para encarar la etapa de educación superior.

También dotan de raciones diariamente a las personas en situación de calle de la Capital Federal y, en conjunto con otras organizaciones, impulsó la apertura de universidades no formales.

"Este proyecto lo iniciamos en 2013, en Santiago del Estero, con algo chiquito pero que funcionó muy bien y por eso lo extendimos a otras provincias abriendo nuevas residencias para estudiantes", le relató a este medio la encargada de prensa de la fundación a nivel nacional, María de Jesús Espil. Las más recientes sedes de albergues estudiantiles se inauguraron este año en Córdoba y Catamarca.

Consultada acerca de la manera en que se solventan estos proyectos, en particular el de las residencias, Espil señaló que "a través de donaciones de particulares y empresas" y luego acotó que desde la organización "compramos casas para que vivan chicos de zonas rurales que no podrían acceder de otra manera a la universidad o a la educación terciaria".

Pie local

De acuerdo a las consideraciones realizadas por la encargada de prensa de la fundación, la delegación salteña es una de las más cuantiosas del país y por eso mismo consideraban "una cuenta pendiente" abrir una residencia estudiantil. La vinculación entre Salta y la Fundación Sí se da a través del fundador y director de la ONG, Manuel Lozano, quien pese a ser originario de Chascomús, Buenos Aires, se graduó como abogado en la sede porteña de la Universidad Católica de Salta.

Espil comentó que en Salta se están empezando a realizar las recorridas para ofrecer raciones alimenticias a las personas en situación de calle, las cuales son coordinadas por Nahuel Gudiño, y también hay desarrollo de actividades con niños. El proyecto de la residencia sería la tercera área de trabajo que la fundación despliega en la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD