¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosendo Fraga: “Cristina Kirchner busca el poder más que los fueros”

Analista político y titular de la consultora Nueva Mayoría
Martes, 13 de junio de 2017 00:00

¿Quién cree que ganará las elecciones legislativas de este año, el Gobierno o la oposición?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Quién cree que ganará las elecciones legislativas de este año, el Gobierno o la oposición?

No lo sé, anticipar elecciones con más de cuatro meses de tiempo es casi imposible en cualquier parte del mundo. Esta es una elección de medio mandato, se renueva un tercio del Senado electo en 2011 y la mitad de la Cámara de Diputados electa en 2013. De las últimas siete elecciones presidenciales, la previa a la presidencial anticipó la presidencial en seis de siete oportunidades. Esto quiere decir que si el Gobierno la gana se va a instalar la percepción de que Macri gobernará ocho años y si la pierde se instala la percepción de que Macri va a gobernar cuatro años.

¿Qué es ganar o perder en este tipo de elección? Se vota en todos los distritos...

Ganar o perderla, es ganar o perder la provincia de Buenos Aires. En 2009 De Narváez le ganó a Néstor Kirchner por dos puntos en Buenos Aires y eso fue lo que definió el resultado a nivel nacional. (Sergio) Massa le ganó a (Martín) Insaurralde en 2013 y eso contó más que un resultado nacional o la cantidad de legisladores. La elección de la provincia de Buenos Aires ya se ha nacionalizado por la presencia o no de Cristina, por la candidatura de (Florencio) Randazzo o por quién va a ser el candidato de Cambiemos. Ganar o perder va a determinar chances para el 2019 y condiciones de gobernabilidad 2018/2019.

¿Cree que hay alguna posibilidad de que Randazzo le arrebate la candidatura a Cristina Kirchner? En las encuestas se lo ve muy por debajo de la expresidenta...

Hoy las elecciones son difíciles de prever, hay muchos que han empezado como perdedores que después son ganadores, por ejemplo (Emmanuel) Macron en Francia o (Donald) Trump en Estados Unidos. En las encuestas, Cristina es más conocida que Randazzo, sin lugar a dudas, pero también hay que mirar algunos datos de la política. Sobre sesenta intendentes de la provincia de Buenos Aires, cuando Cristina convocó tuvo veinte. De 17 gobernadores justicialistas que hay en Argentina, ni uno solo salió a apoyar la candidatura de Cristina. En el campo de la política aparece una Cristina con más chances en votos pero con una estructura del peronismo que se resiste a alinearse a ella. Si Randazzo va a la primaria contra Cristina y pierde, es un traspié en una carrera política. Para Cristina, si pierde la primaria es un golpe mucho más duro de absorber. Por eso uno observa a Cristina muy interesada en evitar las primarias.

¿Cree que una eventual candidatura de Cristina sería en búsqueda de los fueros?

Cristina lo que busca es el poder, más que los fueros. Cristina en abril de 2015 lo dijo con total transparencia: "Mejor que el que venga gobierne bien porque si no me va a obligar a volver en 2019". Más clara la estrategia no puede estar. Si el 24 de junio Cristina presenta su candidatura, desde ese día Cristina no puede ser detenida. Hay que agregar que si Cristina sale segunda ya es senadora.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD