¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan un consejo contra la inseguridad

Una ordenanza busca planificar medidas contra el delito con la participación activa de integrantes de la sociedad.
Jueves, 15 de junio de 2017 00:00

El Concejo Deliberante de San José de Metán aprobó, por unanimidad, la creación de un Consejo municipal contra el delito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de San José de Metán aprobó, por unanimidad, la creación de un Consejo municipal contra el delito.

La iniciativa, del concejal Sergio Gramajo, fue analizada en la comisión de Legislación y destaca como principal argumento el número creciente de delitos en el municipio.

Considera que el desborde del delito en todo el territorio nacional se debe, fundamentalmente, a una ineficiente política criminal, cuyas causas y efectos se han incrementado con el tiempo.

"A la población se le hace cada día más intolerable esta situación. La criminalidad es una realidad inherente a toda la sociedad. Ciertamente no es un fenómeno nuevo, pero en la actualidad han cobrado un carácter de urgencia las medidas que pueden adoptarse para su control", señala la propuesta.

La ordenanza resalta que la inexistencia de una verdadera política en la materia impone la absoluta necesidad de una planificación que persiga una transformación más efectiva de los actuales mecanismos, con el propósito de resolver situaciones críticas mediante la instauración de una eficaz protección social, con participación activa e imprescindible de la comunidad.

La alternativa

"El objetivo primordial de la presente ordenanza es el de contribuir a la reducción del índice delictivo que padece nuestro municipio. No es un objetivo sencillo y hay que estar conscientes de que no es en modo alguno la solución definitiva. Sin embargo, involucrar a la ciudadanía en la solución del problema es vital para plantear esta problemática", señala el proyecto.

En base a esos fundamentos, la iniciativa dispone crear un consejo municipal contra el delito, con el propósito de racionalizar la política criminal municipal.

"Todo debe estar acorde con la política general del gobierno y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente para satisfacer las necesidades de seguridad de la población", explicaron los ediles.

Este consejo será el encargado de la coordinación y planificación integral de la política municipal sobre criminalidad y le corresponde diseñar un plan general de prevención. Estará integrado por el presidente del Concejo Deliberante y dos ediles, personal a cargo de la Secretaría de Asuntos Vecinales, presidentes de los centros vecinales, sobre todo de los barrios más problemáticos, directivos de colegios secundarios, funcionarios locales de la Policía, un juez y un fiscal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD