¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polemizan por la fecha de actos del Día de la Bandera

El Ministerio de Educación, por el feriado nacional del 20, dispuso adelantar los actos centrales en Metán para el lunes 19, medida rechazada por varios sectores.
Viernes, 16 de junio de 2017 00:00

Una imprevista polémica y hasta indignación en muchas personas provocó en Metán el cambio de fecha del acto oficial por el Día de la Bandera, en el que se recuerda el fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una imprevista polémica y hasta indignación en muchas personas provocó en Metán el cambio de fecha del acto oficial por el Día de la Bandera, en el que se recuerda el fallecimiento del general Manuel Belgrano.

La conmemoración oficial será el 19, mientras que el Instituto Belgraniano filial Metán organizó su propio acto para el 20, en la plaza Belgrano.

La Municipalidad fue la encargada de informar que los actos centrales se realizarán el próximo lunes. Ese día, desde las 9.45, se concentrarán las instituciones y autoridades en la plaza Belgrano, en Villa San José, donde se izarán las banderas nacional y salteña.

Luego se trasladarán al complejo municipal donde los alumnos de cuarto grado harán su promesa de lealtad a la bandera, actividad tradicional cada año con los chicos de todos los establecimientos escolares.

"Nosotros pensamos lo mismo que la gente: que es una fecha cívica inamovible. Pero el Ministerio de Educación informó a las escuelas que los docentes no tienen compensatorio, que además no los cubre la ART y que a los chicos tampoco los cubre el seguro para hacer el acto el día feriado. Por eso es que, para que todos puedan participar sin inconvenientes, cedimos al pedido para que el acto se realice el 19", explicó Nelson Washington Palacios, director de Ceremonial y Eventos de la Municipalidad.

"Al colorido de esta fiesta lo dan los alumnos de los distintos establecimientos con su promesa a la bandera, pero no tuvimos el apoyo de la mayoría de los establecimientos para hacerlo el día mismo de la conmemoración por la disposición del propio Ministerio", agregó Palacios.

Mucha molestia

"La verdad es que tengo una mezcla de sentimientos, entre tristeza, bronca e impotencia, porque tergiversar los hechos históricos modificando fechas que son claves para nuestra identidad nacional, como el Día de la Bandera, es una falta de respeto total, sobre todo a la figura del General Belgrano. Es nuestra insignia patria, la que nos une a todos los argentinos", consideró Eduardo Poma (h), presidente del Instituto Belgraniano filial Metán.

Debido a esto informó que la institución organizó un acto que se llevará a cabo el propio martes 20, a partir de las 10, también en la plaza Belgrano de Villa San José.

"Cambiar una fecha patria es inculcar el olvido de figuras centrales de nuestra historia que marcaron nuestro futuro. Hay un repudio total de todo el Instituto Belgraniano de la Provincia sobre esta decisión. Por eso es que hemos elaborado un documento que entregaremos a la ministra de Educación", dijo Poma.

Vecinos e instituciones ya anticiparon su apoyo al instituto respecto de la realización del acto el día que corresponde.

"Todavía no puedo creer que cambien la fecha de una conmemoración tan

importante para todos los argentinos. El martes es el Día de la Bandera, en el que recordamos a uno de nuestros máximos héroes como fue el General Belgrano. Cuando yo iba a la escuela concurríamos de punta en blanco, así fuera sábado o domingo. Este sentimiento patrio es más fuerte que una decisión política, por eso es que voy a concurrir el martes a la plaza Belgrano con mi familia", dijo el vecino Ramón González apoyado por muchos otros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD