¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 1500 gauchos rendirán homenaje a Güemes en los fogones del monumento

En tanto que del desfile participarán 4600 gauchos, así lo indicó Francisco Araoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.
Viernes, 16 de junio de 2017 11:52

Orgullo, sentido de pertenencia, admiración. Son algunos de los sentimientos que nos genera Martín Miguel de Güemes, el héroe nacional a quien se le rinde homenaje entre hoy y mañana, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Orgullo, sentido de pertenencia, admiración. Son algunos de los sentimientos que nos genera Martín Miguel de Güemes, el héroe nacional a quien se le rinde homenaje entre hoy y mañana, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

En plena preparación de las actividades conmemorativas, Francisco Araoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes , dialogó con El Tribuno y contó detalles de cómo se llevarán a cabo los homenajes. 

"Nosotros, como todos los años hace 71 años, organizamos esta guardia con el gran orgullo de estar y velar a nuestro general. Esta noche esperamos tener alrededor de 1500 gauchos en los fogones", dijo Francisco Araoz. 

Video de archivo de los fogones.

Previo a los fogones habrá una "Cabalgata de la agonía": "Se arranca desde las 17 con una cabalgata desde San Martín y Buenos Aires y se continúa recorriendo los lugares históricos para llegar a las 20 a hacer cambio de guardia en el monumento hasta las 6 de la mañana. De esta cabalgata participarán alrededor de 70 gauchos", explicó el gaucho.

Luego, en el Monumento a Güemes, los fogones comenzarán oficialmente a las 22. Teniendo en cuenta la gran cantidad de gauchos y fortines inscriptos, habrá cambio de guardia cada media hora de modo que pueda participar el mayor número posible.

Los fogones durarán hasta las 6 de la mañana, horario en el que se da paso a Gendarmería para que continúe con la guardia. Ya el sábado 17 de junio, a partir de las 9, se realizará el tradicional desfile con la presencia de autoridades. "En el desfile seremos 4600 gauchos los que rendiremos homenaje al general", contó Araoz.

Sobre el reconocimiento

Martín Miguel de Güemes fue declarado héroe nacional el año pasado y por primera vez el 17 de junio fue feriado, una deuda que estaba pendiente hace cientos de años. Sobre el real reconocimiento que se le brinda a Güemes tras ser declarado héroe nacional, Araoz reflexionó: "Es un proceso lento, la historia argentina es muy hipócrita con todos nuestros héroes. Güemes no es un caso aparte. Vemos con mucho orgullo que tuvimos consultas de muchos puntos del país pidiéndonos bibliografía e inauguramos bustos por todo el país. Esta declaración de héroe nacional es solo un puntapié inicial".

El próximo paso, quizás alejado pero no por eso menos meritorio es la declaración de Güemes como héroe latinoamericano. "El 17 de junio es la fecha en la que el salteño se viste de patria, de rojo y negro, como los ponchos, honrando a nuestro querido general y agradeciendo por esta patria. Tuvimos la justicia de que el año pasado sea declarado héroe nacional, esperamos que sea héroe latinoamericano, es importante que todo Latinoamérica sepa que Güemes fue ejecutor del plan continental de liberación de San Martín que permitió liberara a Argentina, Chile y Perú. Está a la altura de San Martín y Simón de Bolívar", cerró Araoz.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD