¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La CIDH visitó a Milagro Sala y resolvería en julio sobre su detención

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, visitó a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el penal jujeño de Alto Comedero. Previamente se había reunido con el gobernador Gerado Morales.
Viernes, 16 de junio de 2017 19:55

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, visitó hoy a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el penal jujeño de Alto Comedero y anticipó que en julio próximo se podría resolver la medida cautelar en trámite que existe ante ese organismo sobre su detención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, visitó hoy a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en el penal jujeño de Alto Comedero y anticipó que en julio próximo se podría resolver la medida cautelar en trámite que existe ante ese organismo sobre su detención.

Si bien aclaró que se trató de un encuentro "confidencial", explicó que a primera vista observó que la reclusión de Sala tiene "condiciones humanitarias razonables".

Sobre la decisión que podría tomar la CIDH durante su próxima sesión en Lima, Perú, en la primera semana julio, Eguiguren señaló que, sea en el sentido que sea, esperan que el Gobierno de Mauricio Macri actúe en consecuencia. "Si uno es parte de un sistema, un grupo (internacional) viene invitado al país, como nosotros, es porque de alguna manera estás reconociendo una competencia. (al fallo) o lo cumple o le explica por qué considera que no lo debe cumplir", enfatizó el presidente de la CIDH al salir del penal de Alto Comedero, donde se reunió con Sala por más de dos horas. Eguiguren, acompañado por la comisionada del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el abogado coordinador de Medidas Cautelares de la Comisión, Jorge Meza, visitó el país al responder a la invitación del gobierno argentino, antes de resolver la medida cautelar que había sido solicitada por el CELS y Amnistía Internacional para que se libere a la líder de la Tupac Amaru, que está detenida desde el 16 de enero de 2016.

"Vinimos a mirar sus condiciones de detención, sus preocupaciones. Con esta percepción primera y esta información que vamos a procesar, nosotros lo comunicaremos a nuestros colegas del pleno y luego tendremos los datos reales para resolver", indicó el presidente del organismo.

Sobre la situación de detención, aseguró que si bien "una cárcel no es un hotel", el penal de Alto Comedero "tiene las condiciones humanitarias razonables".

"Sala es una persona que se encuentra bastante agobiada, abatida por lo que significa su reclusión, que ella considera injusta", explicó Eguiguren y sostuvo que más allá de algún incidente en el penal, no se ve "a prima face un riesgo para su seguridad".

"Está muy agobiada por los procesos judiciales y denuncias en su contra y la incertidumbre sobre eso, esa es la sensación general", agregó el presidente de la CIDH.

Por su parte, Arosemena de Troitiño, vicepresidenta del organismo, afirmó que durante la entrevista percibió "la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala, una mujer que tiene toda las características de una líder".

"Nosotros tenemos que hacer una evaluación de lo que representa para ella toda esta presión que está viviendo como una detenida. Creo que tiene 13 causas y eso a cualquiera puede agobiarlo, ella está en una posición de demandar una respuesta", enfatizó en conferencia de prensa.

La CIDH también se reunió con Morales

Antes del encuentro con Sala, la comitiva de la CIDH se reunió por otras dos horas con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aportó información y documentación relacionada a las denuncias formuladas contra Sala.

De esa reunión también participaron los ministros provinciales de Seguridad, Ekel Meyer; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; los fiscales de Estado, Mariano Miranda; y Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana; la procuradora, Josefa Herrera; y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Brian Schapira; y un colaborador directo de esa Secretaría, Ciro de Martini.

Perassi recordó que la visita de la CIDH se debió al pedido del Gobierno provincial -efectuado a través de Nación- para que visitaran "Jujuy y así tuvieran un panorama completo para decidir la medida cautelar que tienen que resolver con respecto a la detención de Milagro Sala".

"Ha sido una buena reunión con intercambio de información y especialmente de información que ellos no tenían para que tomen la decisión adecuada", expresó el funcionario.

En un comunicado de la Gobernación, Perassi explicó que Morales "brindó la información verbalmente y respondió a las preguntas realizadas sobre el funcionamiento de la Justicia y los jueces, si estos fueron puesto por este gobierno o gobiernos anteriores".

Por su parte, Miranda indicó que "se les aportó información sobre que en las causas penales que se investigan hay 31 imputados en una, mientras que en la otra hay más de 15, incluyendo miembros de organizaciones sociales, particulares y exfuncionarios de orden provincial y nacional".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD