¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cien cámaras para monitorear al yaguareté

Los dispositivos se instalarán en el Chaco salteño entre el 26 de junio y el 2 de julio para captar información sobre los felinos.
Sabado, 17 de junio de 2017 00:00

Cien cámaras de monitoreo se instalarán en el Chaco Salteño para obtener información sobre el estado de las poblaciones de yaguareté.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cien cámaras de monitoreo se instalarán en el Chaco Salteño para obtener información sobre el estado de las poblaciones de yaguareté.

En un trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Parques Nacionales y equipos técnicos se instalarán cien cámaras trampa en diferentes sectores del Chaco salteño, para relevar la presencia de la especie protegida yaguareté.

El trabajo se extenderá desde el 26 de junio al 2 de julio, con la colaboración de agentes de la Reserva Natural Formosa, Reserva Nacional Pizarro y Reserva Provincial Los Palmares, el proyecto Jaguares en el Límite, Fundación Biodiversidad, investigadores y becarios de Conicet voluntarios.

Los dispositivos de monitoreo se colocarán en la zona este de la provincia de Salta, en el sector limítrofe con las provincias de Chaco y Formosa, a una distancia entre sí de 5 kilómetros, en una cuadrícula establecida sobre caminos y picadas.

Los mismos permanecerán activos durante dos meses.

La información obtenida permitirá ajustar las estrategias de conservación del Monumento Natural Yaguareté al oeste de la región chaqueña, en el marco del pan de emergencia elaborado para la especie en esta importante ecorregión.

Predador

El yaguareté, "La verdadera fiera" en Guaraní, es el mayor depredador de los bosques sudamericanos y cumple un importante rol en el ecosistema, debido a que regula directamente las poblaciones de sus presas nativas e indirectamente afecta a toda la comunidad biológica. Salta es la provincia con mayor superficie de ocupación del yaguareté en Argentina. En 2001 el yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional y Provincial en Salta.

El jaguar, yaguar o yaguareté es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América.

Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD